La comunidad de Cali, Valle del Cauca, denunció que las ambulancias siguen fuera de control, debido a que estos vehículos han estado involucrados en múltiples accidentes de tránsito a lo largo del 2024 y el más reciente tiene en alerta a las autoridades.
De acuerdo con versiones que circulan a través de las redes sociales, los hechos ocurrieron el domingo 24 de noviembre de 2024, en el momento en el que se presentó un choque en el puente de la Avenida Ciudad de Cali, que conecta con el barrio El Caney. En este hecho, dos personas resultaron heridas tras ser arrolladas por una ambulancia que perdió el control y colisionó con una motocicleta.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los reportes preliminares del caso indican que en medio del accidente una mujer identificada como Tatiana Ladino, que viajaba como pasajera en la motocicleta, sufrió lesiones graves. Por este hecho sufrió una fractura de pelvis y fue trasladada a un centro médico para recibir tratamiento quirúrgico.
Del mismo modo, se dio a conocer que el conductor de la motocicleta también sufrió traumatismos y fue llevado a un hospital para su recuperación. Los hechos generaron rechazo entre las personas que se movilizaban por el sector y se fueron en contra del conductor del vehículo dedicado al transporte de pacientes.
Y es que la situación se tornó violenta en el momento en el que la comunidad local decidió tomar justicia por mano propia, pues los ciudadanos se fueron en contra del conductor de la ambulancia, debido a que lo consideraron como responsable del siniestro vial, demostrando la frustración de los ciudadanos ante la falta de control y regulación de las ambulancias en la ciudad.
Ante la gravedad de esta situación, las autoridades de Cali señalaron que el problema con las ambulancias no solo se limita a los accidentes de tránsito, puesto que, en muchos casos, estos vehículos operan sin tener los documentos en regla, lo que complica aún más la situación.
“Nos llama nuevamente la atención, es el tema de aquellos que están para salvar vidas, pues lamentablemente las están arriesgando por el afán de llegar a un punto, a un sitio donde requieren la atención médica. El llamado para las ambulancias y sus conductores y ocupantes es para que nos ayuden a cuidar la vida y no ponerla en riesgo. No arriesguen sus propias vidas ni arriesguen las vidas de los demás por los afanes de llegar a un sitio a atender un siniestro”, explicó el secretario de Movilidad, Wilmer Tabares Marín.
Del mismo modo, indicó que al conductor de la ambulancia se le realizó la respectiva prueba de alcoholemia. Sin embargo, esta resultó negativa, aunque continúa vinculado a la investigación.
Las autoridades reportaron que la falta de regulación adecuada y el exceso de velocidad son factores que contribuyen a que este tipo de accidentes ocurran, lo que genera preocupación tanto en los agentes de tránsito como en la población, pues hay alerta en la ciudad por la falta de responsabilidad vial y el control a estos vehículos de emergencia.
Por esta razón, se espera que las autoridades locales implementen medidas que garanticen la seguridad de todos los usuarios de las vías, así como estrategias que permitan regular de manera efectiva el funcionamiento de las ambulancias en la ciudad.
Entre tanto, se realizó un enfático llamado a los conductores y todos los actores viales, con el fin de que tengan cuidado en las principales calles}, pues esta no es la primera vez que ocurre un accidente de este tipo y en el peor de los casos pueden llegar a terminar en fatalidad.