La Personería de Medellín no sale del ojo del huracán por cuenta de los recientes escándalos que se conocieron y que involucran a varios de sus funcionarios.
La última polémica que se salió a la luz es la que involucra al comunicador social de la entidad, identificado como Camilo Salazar, un hombre que estuvo en la cárcel por tentativa de homicidio agravado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con información revelada por Rtvc, el nombramiento del comunicador social de la Personería de Medellín no solo genera polémica por su pasado judicial, sino porque habría falsificado documentos públicos para poder acceder al cargo, teniendo en cuenta que tras el proceso penal en el que estuvo involucrado, la Procuraduría General de la Nación lo sancionó con inhabilidad para ocupar cargos públicos.
Según la sanción establecida por el Ministerio Público, Camilo Salazar fue sancionado con la inhabilidad desde octubre de 2016 y hasta febrero de 2025; sin embargo, estaba ocupando el cargo de comunicador social de la Personería de Medellín hasta que al parecer fue alertado por el personero distrital, precisamente por la investigación que adelantaba Rtcv, por lo que renunció.
La investigación reveló que el 18 de septiembre de 2024 Salazar firmó el contrato para prestar servicios profesionales como comunicador social de la personería de Medellín. Para poder ser contratado, habría presentado un documento falsificado en el que se señala que no tiene antecedentes disciplinarios.
Confesó que intentó asesinar a su pareja sentimental
El medio de comunicación mencionado reveló que el cuestionado funcionario de la Personaría estuvo en la cárcel luego de confesar que intentó matar a su pareja sentimental, que además estaba embarazada en ese momento.
Salazar estuvo condenado por el delito de intento de homicidio agravado. De acuerdo con lo que reveló la Fiscalía General de la Nación en el momento en que se adelantaron las investigaciones, la mujer recibió al menos treinta puñaladas.
Según las investigaciones, los hechos ocurrieron cuando Salazar y su entonces pareja se dirigían a una reunión familiar. En el camino, el señalado fingió una avería del carro por lo que se detuvieron durante un tiempo, en ese momento aparecieron dos hombres que se movilizaban en motocicleta y apuñalaron a la mujer.
El Juzgado 14 penal del circuito de Medellín condenó a Salazar luego de que él llegara a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.
“La Fiscalía informa los términos del preacuerdo, el señor Camilo Salas Santos acepta su responsabilidad penal como autor material de la conducta punible de tentativa de homicidio agravado”, dice el documento que emitió el ente acusador en su momento.
La Personería de Medellín se pronunció por el caso de falsificación
Luego de que saliera a la luz pública este escándalo, la entidad emitió un comunicado en el que señala que ya se verificó la documentación y efectivamente hay irregularidades.
Según información que reveló la emisora W Radio, la entidad aseguró que apartó del cargo al comunicador y remitió el caso a las autoridades encargadas. Lo anterior, después de que Rtvc asegurara que el hombre había renunciado tras presuntamente conocer las investigaciones que adelantaba el medio.
“La verificación realizada permitió establecer diferencias entre la información oficial consultada directamente por esta Personería y los datos consignados en el certificado aportado”, dice el comunicado de la Personería.
El escándalo de las lujosas camionetas de la Personería
Apenas la semana anterior la entidad ya había estado bajo la lupa por el polémico acto protagonizado por el personero de Medellín, Mefi Boset Rave Gómez, que en la entrega de tres lujosas camionetas que adquirió la entidad posó besando uno de los vehículos.
Aunque la foto fue publicada en las redes sociales de la entidad, más tarde fue eliminada y el personero se disculpó, asegurando que había actuado dejándose llevar por la alegría.
“Lo primero es pedirle disculpas a la ciudad por esa foto desafortunada. La foto es sacada de un contexto, un contexto de alegría, de emoción, por atender una sentida necesidad que tenemos en la personería distrital”, expresó el personero, citado por la emisora Caracol Radio.