La violencia en Barrancabermeja no da tregua a sus ciudadanos. En las últimas 24 horas se registraron diferentes hechos violentos que acabaron con la vida de tres habitantes de esta ciudad ubicada al noroccidente del departamento de Santander, que limita con Bolívar y Cesar.
En esta ocasión, y según publicó el medio Alerta Santander, los hechos se registraron en tres lugares distintos de la ciudad conocida como El Puerto Petrolero. Las autoridades hicieron presencia en los puntos donde fueron asesinados Eibran Robayo, Jhonatan Riquet y Yorvey Rueda para iniciar las respectivas pesquisas que ayuden a esclarecer los hechos que llevaron a su muerte.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según indicó el medio citado, el primero de los hechos sucedió en el barrio Primero de Mayo, hacia el centro de Barrancabermeja, donde los vecinos del lugar reportaron a las autoridades la presencia de un hombre herido por disparos en la vía pública. Se trataba de Eibran Fabián Robayo Buriticá que, además, fue llevado por el personal de bomberos hasta la clínica La Magdalena, donde médicos lo socorrieron para salvarle la vida, pero fue en vano.
Por los reportes hechos, Robayo Buriticá vestía un jean azul, una camisa negra y tenis y tenía una herida en la altura del tórax.
El segundo hecho fue reportado en el barrio Lagos del Palmar, también en el centro de la ciudad petrolera, donde Jhonatan David Riquet Cuervo, un reconocido chatarrero en la zona, perdió la vida. Testigos indicaron que se encontraba en el patio de su vivienda cuando un sujeto se acercó para acribillarlo. Las autoridades lo encontraron vistiendo de blanco y murió en el lugar del sicariato, según confirmó el medio mencionado.
El tercero de los asesinatos registrados entre el domingo 24 y el lunes 25 de noviembre, se registró en el barrio Brisas de Acapulco, al sur de la ciudad. Una patrulla policial encontró el cuerpo sin vida de Yorvey Piña Ruedo tendido en plena vía pública con varias heridas de bala. Vecinos de la zona aseguraron que, en este caso, fueron dos los hombres transportándose en motocicletas los encargados de acabar con la vida de la víctima antes de huir del lugar.
Las razones de la inseguridad
Según el medio regional Enlace Televisión, con corte a 8 de octubre de 2024, en Barrancabermeja se registraron 118 homicidios. Ya para esta fecha, el año mencionado se ubicaba como uno de los más peligrosos de la ciudad.
Ante estos hechos, la alcaldía ha reforzado la seguridad con el fin de que los habitantes de esta metrópoli santandereana reduzca los índices de inseguridad que han asediado a sus habitantes. Sin embargo, y según indicó Agencia Prensa Rural, hay denuncias en redes sociales en las que se menciona complicidad entre agentes de policía y bandas dedicadas al microtráfico en este punto del país, lo que limita las acciones contundentes contra las mismas.
Además, Barrancabermeja es una de las ciudades más afectadas por el conflicto armado, razón por la que hay presencia de grupos armados que se enfrentan por el control territorial de los más de 300 barrios de esta población. La agencia mencionada indicó que la pobreza, la falta de oportunidades tanto educativas como laborales, hacen que los habitantes se acerquen a la ilegalidad buscando sobrevivir.
Finalmente, las autoridades han llamado a la ciudadanía para que colabore con las denuncias pertinentes con el fin de que varios casos de violencia registrados en esta población sean esclarecidos y se dé con los autores materiales de los asesinatos en intentos de homicidios de los que han sido víctimas diferentes habitantes de Barrancabermeja.