En una acción coordinada entre autoridades especializadas, se concretó la captura de un presunto cabecilla criminal apodado Papichulo, mientras se encontraba en el hospital.
Este individuo presuntamente forma parte de una organización delictiva conocida como Los Palmeños o Zetas. La captura se realizó en virtud de una orden judicial por la presunta comisión del delito de porte de armas. Las entidades comprometidas en el operativo fueron la Seccional de Investigación Criminal, el Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación.
Según las autoridades, este individuo presuntamente se dedicaba a actividades delictivas como hurtos, extorsiones y homicidios que afectaban a los residentes de los barrios Jardín, Medrano, Mercedes, Horizonte y Las Palmas, de Quibdó. Su captura representa un golpe significativo contra la estructura criminal de esta organización delictiva.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por medio de una publicación de X la Policía de Chocó informó la captura de la siguiente manera: " Alias ‘Papichulo’ del GDCO “Los Palmeños”, fue capturado por porte ilegal de armas en Quibdó Gracias a la #SIJIN @GaulaMilitares y @FiscaliaCol. Esta captura debilita su accionar delictivo en los barrios Jardín, Medrano, Mercedes, Horizonte y las Palmas #ConstruyendoPorChocó”.
El capturado cuenta con un historial delictivo que incluye porte ilegal de armas de fuego, fugas carcelarias y una variedad de hechos de hurto, lo que lo posicionaba como un elemento central y destacado dentro de las operaciones criminales llevadas a cabo por la organización delictiva denominada “Los Palmeños”.
La Policía con respecto a esta captura dijo lo siguiente: “Con esta captura, reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra el crimen organizado. Seguiremos trabajando para proteger a los ciudadanos y garantizar la seguridad en nuestras comunidades”.
Las autoridades hacen un llamado a la población para que continúe brindando datos que faciliten la desmantelación de estos grupos delincuenciales. Los canales para suministrar información permanecen abiertos las 24 horas del día a través de los números telefónicos: 123, 165 y 3212412828.
Otra captura de los Zetas recientes en la región del Chocó, fue la de alias Ever por parte de las autoridades en el mes de agosto del presente año, considerado un delincuente peligroso que formaba parte de la organización criminal.
El pasado 18 de agosto, gracias a un operativo coordinado entre el Ejército, la Policía Nacional y el ente acusador, se logró la captura de este individuo en el barrio Alfonso López de Quibdó, capital del Chocó, específicamente en la zona denominada Los Puentes. Según los datos suministrados por las autoridades en aquel momento , los miembros de la fuerza pública, provistos de una orden judicial, irrumpieron en una vivienda donde se ocultaba el individuo en cuestión.
Con respecto a la captura el Gaula militar por medio de un comunicado dijo que: “Al ingresar al inmueble, este individuo intenta escapar por una ventana corriendo hacia una zona aledaña. Gracias a la pericia y entrenamiento de las tropas, tras la persecución fue capturado mientras intentaba esconderse en medio del lodo”.
En el inmueble fueron hallados dos menores de edad, uno de ellos con anotaciones judiciales previas por diversos delitos, quienes aparentemente habían sido reclutados a la fuerza y utilizados por el sujeto conocido como “Ever”. Durante el procedimiento también se incautaron cuatro armas de fuego, abundante munición, equipos de comunicaciones y elementos logísticos.
De acuerdo con los datos de inteligencia, este individuo figuraba como uno de los principales instigadores de los actos de sicariato perpetrados por la organización conocida como “Los Zetas”, registrando en su prontuario nueve anotaciones judiciales, cinco de ellas vinculadas a hechos de homicidio.
Ever había sido detenido a principios del año 2024, pero logró fugarse el pasado 15 de mayo de una instalación policial en compañía de otros delincuentes. En este sentido, las autoridades avanzan en las investigaciones para determinar si las armas incautadas durante la operación están relacionadas con varios homicidios recientes ocurridos en Quibdó y municipios vecinos, donde el grupo conocido como Los Palmeños es señalado como responsable de actos criminales que atentan contra la seguridad y el bienestar de la población civil.