Hacer empresa en Colombia se está poniendo cada vez más difícil. La situación económica del país, en donde la inflación sigue alta (5,41%, según el Dane), la tasa de interés se redujo en los últimos meses, pero sigue siendo muy costosa (9,75% la del Banco de la República) y el dólar sigue caro (cerca de $4.400 durante noviembre), se suma a otros fenómenos, principalmente, en las regiones, donde todo parece que se pone cada vez más caro.
Por ejemplo, en Sogamoso (Boyacá), Barranquilla (Atlántico) y Antioquia serían algunos de los lugares más costosos para desarrollarlas, a causa del incremento en las facturas de energía eléctrica.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Así lo confirmó el presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rodolfo Correa. El dirigente indicó qué pasa en cada uno de estos lugares:
- Sogamoso: la alcaldía y el cabildo presentaron un proyecto para tercerizar el servicio de alumbrado público, hecho que encarecerá el recibo de la luz, según consta en denuncia efectuada en la Procuraduría General de la Nación.
- Antioquia: el gobernador Andrés Julián Rendón espera a que le aprueben en la Asamblea departamental un impuesto parecido al de Sogamoso, lo que encarece el costo del servicio.
- Barranquilla: la situación es insostenible. La razón principal es porque las fuerzas vivas aprobaron lo que se pretende hacer en Antioquia y Boyacá.
“Estamos pidiendo los estudios y no los tienen. Son decisiones políticas que van a afectar la generación de empleos al reducir las ya muy pocas utilidades de pequeños y medianos empresarios y emprendedores con la creación de nuevos impuestos que se verán reflejados en las facturas”, lamentó Correa al señalar que esto, evidentemente, golpeará la economía de las regiones.
Llamado a Asambleas y cabildos
Por lo anterior, Acopi hizo un llamado a las Asambleas Departamentales de todo el país y a los cabildos de las ciudades para que no aprueben propuestas sin estudios previos como al parecer sucede en Sogamoso y Antioquia, y que, en su lugar, se busquen alternativas que no afecten a pequeños y medianos empresarios.
De igual forma, el gremio le solicitó a los entes de supervisión, control y vigilancia que evalúen estas propuestas para verificar si están dentro de la ley.
Qué dicen alcaldías y gobernación
No obstante, desde las diferentes administraciones se han pronunciado al respecto. Anteriormente, el 31 de octubre de 2024, la Alcaldía de Sogamoso informó que personas inescrupulosas, motivadas por intereses políticos, buscan crear confusión entre la ciudadanía. Por lo tanto, expuso tres puntos:
- Que no es necesario incrementar las tarifas del impuesto de alumbrado.
- Que esta administración decidió modernizar la prestación del servicio de alumbrado público para expandirlo y mejorarlo, pero sin necesidad de aumentar el costo para los usuarios.
- La administración tiene la convicción de modernizar, ofrecer más y mejores servicios, y ejercer la función pública con transparencia. Por ello, “es necesario dejar absolutamente claro que ni la Alcaldía ni el Concejo Municipal de Sogamoso han modificado tarifa alguna en lo que respecta al alumbrado público”.
Mejoras a la seguridad y convivencia
Entretanto, de acuerdo con el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se busca que la ciudadanía contribuya en las mejoras para la seguridad y la convivencia del departamento, pero aclaró que se trata de una medida que sería aplicada, de manera exclusiva, para las viviendas de estratos 4, 5 y 6, además de los sectores comerciales.
En la sustentación del proyecto, Rendón indicó que el dinero recaudado serviría para intervenir en el fortalecimiento de la tecnología en Antioquia, principalmente para la instalación de cámaras de seguridad; sumado a esto, la consolidación de una línea 123 que sea exclusiva del departamento y la adecuación de 5.000 placas polideportivas.
Adicional a ello, también servirá para la construcción de una cárcel en la región y mejorar la infraestructura de las estaciones de policía.
Con los objetivos trazados, Rendón indicó que en caso de ser aprobado, el proyecto recaudará $1,2 billones en dos años, con los que se espera cumplir con los proyectos explicados y de ser posible, varios que se añadirán en el proceso de implementación.