El congresista Miguel Polo Polo, conocido por sus posiciones críticas hacia el Gobierno de Gustavo Petro y por sus frecuentes declaraciones controversiales, volvió a generar debate al criticar duramente a Rtvc, el sistema de medios públicos de Colombia. La polémica surgió tras una confusión relacionada con la publicación de información sobre las ejecuciones extrajudiciales, mal llamadas ‘falsos positivos’, periodo del conflicto armado en Colombia.
El tema se originó cuando Rtvc, a través de su programa Señal Investigativa de Señal Colombia, difundió el 24 de noviembre que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) revelaría la lista completa de las 6.402 víctimas de ‘falsos positivos’ el 28 de noviembre; la información fue presentada durante una entrevista con el presidente del mecanismo de justicia transicional, Alejandro Ramelli Arteaga.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Este número está soportado por nombres, documento de identidad, el lugar donde ocurrieron los hechos. Hay un número importante de víctimas presentes en los autos, por lo que los nombres ya son públicos. No hemos publicado toda la lista completa por no comprometer la seguridad de las familias de las víctimas”, dijo Alejandro Ramelli Arteaga para el medio en mención.
Sin embargo, esta afirmación fue desmentida por la misma JEP poco después, pues en su cuenta oficial de X, la jurisdicción aclaró que en ningún momento se había comprometido a divulgar los nombres de todas las víctimas identificadas en el Caso 03, el cual aborda asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.
El sistema de justicia para la verdad explicó en un hilo de publicaciones que lo que realmente se dará a conocer son los nombres de las víctimas identificadas en seis autos de determinación de hechos y conductas, en los cuales ya fueron imputados responsables. La jurisdicción enfatizó que estos casos incluyen crímenes de guerra y de lesa humanidad, y que 85 miembros de la fuerza pública, entre ellos dos generales en retiro, que reconocieron su responsabilidad ante las víctimas.
“El presidente de la #JEP, magistrado Alejandro Ramelli Arteaga, aclara a la opinión pública que la Jurisdicción en ningún momento ha afirmado que va a dar a conocer los nombres completos de las 6.402 víctimas del universo provisional de hechos identificado en el Caso 03″, publicó la institución en X.
“Los 6.402 tienen nombre y cédula y son hechos que nunca se deben repetir”, mencionó la JEP.
La controversial respuesta de Miguel Polo Polo
Aprovechando la controversia, Polo Polo utilizó la misma plataforma de redes sociales para arremeter contra Rtvc, acusándolo de tergiversar los hechos y señalar una supuesta parcialidad del medio bajo la administración del director Hollman Morris.
“¡Tremenda las mentiras de RCTV! Este medio público (pagado por los colombianos) ha quedado desprestigiado en manos del petrista Hollaman Morris. Sacaron un titular con bombos y platillos diciendo que la JEP revelaría los nombres de los 6.402 el jueves. Y la JEP salió a aclarar que ellos no tenían los 6.402 nombres y cc, pero que sí revelarían algunos… RCTV terminó borrando el trino. Juzguen ustedes”, publicó el representante a la Cámara.
El congresista también compartió capturas de pantalla de la discusión en X entre Rtvc y la jurisdicción, al destacar el borrado de la publicación inicial por parte del medio público como una muestra de una supuesta falta de rigurosidad.
Esta postura del congresista se suma a sus críticas previas expresadas en redes sociales, pues en el pasado cuestionó un acto conmemorativo en honor a las madres que perdieron a sus hijos en ‘falsos positivos’. Durante dicho evento, se desplegaron botas en la plaza central, decoradas con flores, dibujos y otros elementos simbólicos.
Ante esto, Polo Polo puso en duda la cifra de 6.402 víctimas reconocidas por diversas entidades, incluida la JEP, al exigir pruebas que respaldaran ese número. Sus declaraciones generaron rechazo e indignación, especialmente entre las víctimas directas y sectores políticos, que interpretaron sus comentarios como una negación de una de las tragedias más significativas del conflicto armado colombiano.