Gustavo Petro propuso que los estudiantes de colegios públicos tomen créditos de la universidad en el bachillerato y le envió pulla a Alejandro Gaviria: “Un neoliberal”

También arremetió contra Alejandro Gaviria, a quien calificó como un “neoliberal que quería destruir la propuesta elegida por el pueblo en 2022″

Guardar
Gustavo Petro llamó a que todas las fuerzas sociales y de izquierda del país se unan para convertirse en el movimiento social más grande que ha tenido Colombia en su historia - crédito @aida_quilcue/X
Gustavo Petro llamó a que todas las fuerzas sociales y de izquierda del país se unan para convertirse en el movimiento social más grande que ha tenido Colombia en su historia - crédito @aida_quilcue/X

En un reciente mensaje publicado en sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro planteó su visión para reformar el sistema de educación superior en Colombia, destacando la necesidad de superar el modelo actual y avanzar hacia un sistema que garantice acceso equitativo y de calidad para toda la población juvenil.

Este mensaje fue publicado por el Presidente luego de un agitado debate en la opinión pública sobre la naturaleza financiera y social del Icetex, criticado directamente por Petro y por Daniel Rojas, ministro de Educación.

Petro describió el modelo vigente como excluyente y desigual, caracterizado por universidades privadas de alto costo que solo están al alcance de una élite, una universidad pública limitada en cobertura y recursos, y una proliferación de instituciones privadas de baja calidad, conocidas popularmente como “universidades de garaje”.

Según el mandatario, estas instituciones han perjudicado especialmente a la juventud trabajadora.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“El país debe escoger entre un modelo de educación superior al que solo entra una élite juvenil a la universidad privada de alto costo y calidad. Una universidad pública de escasa cobertura y por méritos, un erario destinado a la universidad privada y estancada en la pública y una educación superior privada, en general de baja calidad para la juventud trabajadora; la universidad de garaje en manos de políticos y negociantes, de muy baja calidad o ninguna para la mayoría de la juventud”, escribió.

Post de Petro en relación con reforma de modelo educación superior - crédito X
Post de Petro en relación con reforma de modelo educación superior - crédito X

El presidente propuso un modelo que integre tanto la universidad privada de alta calidad como una universidad pública robusta, con una amplia cobertura regional y acceso garantizado para toda la juventud. Este modelo también incluye medidas como:

  • Integración del sistema educativo: introducir los dos primeros años de educación superior en los colegios públicos, denominados “colegio-universidad”. Según Petro, esto no solo elevaría, la calidad de la educación media, sino que prepararía a los estudiantes para continuar su formación superior.
  • Gratuidad total: establecer un sistema de educación superior completamente gratuito, financiado por el Estado.
  • Reforma del Icetex: transformar esta entidad en una banca de primer piso con tasas de interés bajas, enfocada en apoyar estudios en el exterior, proyectos de investigación y necesidades estudiantiles no cubiertas por el Estado, incluyendo créditos para iniciativas cooperativas estudiantiles productivas.
  • Pertinencia educativa: diseñar programas académicos que respondan a las necesidades locales y promuevan el desarrollo regional, sin descuidar la investigación en ciencia básica y nuevas tecnologías de frontera, tal como lo describe el presidente.
Icetex, tema de debate por cuenta de declaraciones de Gobierno Petro - crédito Sofía Toscano/Colprensa
Icetex, tema de debate por cuenta de declaraciones de Gobierno Petro - crédito Sofía Toscano/Colprensa

“El modelo propuesto en campaña y que ganó el voto popular y el apoyo mayoritario de la juventud popular, es un modelo en donde coexiste la universidad privada de alta calidad y una universidad pública de alta calidad y de amplia cobertura regional para toda su juventud. Hemos propuesto que la educación superior empiece en los colegios públicos del país al menos en dos años de créditos y pueda haber acceso a los siguientes años al sistema de educación superior plenamente”, señaló.

Críticas al modelo actual y autocrítica respecto a Alejandro Gaviria

Petro también se refirió a los problemas del modelo existente, que perpetúa la desigualdad y dificulta el acceso a la educación de calidad para la mayoría. Asimismo, reconoció su propio error al nombrar como ministro de Educación al exfuncionario Alejandro Gaviria, a quien calificó como un “neoliberal” que, según él, intentó desmantelar la propuesta de reforma apoyada por los votantes en 2022.

El presidente Gustavo Petro y el exministro Alejandro Gaviria protagonizaron un nuevo rifirrafe, ante la crisis que afronta el Icetex - crédito EFE - Colprensa
El presidente Gustavo Petro y el exministro Alejandro Gaviria protagonizaron un nuevo rifirrafe, ante la crisis que afronta el Icetex - crédito EFE - Colprensa

El gobierno nacional avanza actualmente en la implementación de estas reformas. Para ello, en buena medida fue nombrado para el cargo de minsitro de Educación Daniel Rojas Medellín.

“La ciencia y la tecnología se desarrollan básicamente en la universidad. Esta reforma se adelanta actualmente por el gobierno nacional. No pensamos la universidad como un negocio para capturadores de renta financiados con el erario, pensamos la educación superior como un derecho universal del pueblo”, escribió Petro.

Guardar