La crisis por la que atraviesa el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), ante la falta de recursos para responder por los compromisos adquiridos con cerca de 200.000 usuarios, ha dado pie para una serie de comentarios en las redes sociales, en contra de la gestión del presidente de la República, Gustavo Petro, que en sus promesas de campaña incluía un aspecto puntual en esta entidad, referente a los préstamos a los estudiantes.
La propuesta del primer mandatario ante esta situación ha sido la de proponer que el instituto se convierta en un ‘banco de primer piso’, que se sostendría con el ahorro del público como la fuente de financiación. Una iniciativa que generó duras críticas en contra del gobernante, toda vez que una de las causas de la situación actual es las demoras en las transferencias que debía hacer el Ministerio de Hacienda a la entidad, que arroja un déficit en la vigencia del 2024 en $420.000 millones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El Icetex ya es un banco. Esa transformación la hizo Uribe, que prefirió construir un sistema financiero sobre la educación superior, que considerar la educación superior como un derecho de la juventud. Entonces si es un banco ya, que la ley le permita recaudar ahorro del público. Espero a los grandes empresarios del país hacer sus movimientos financieros en ese banco para potenciar de verdad la educación superior en Colombia”, expresó Petro en su cuenta de X.
Los señalamientos a las promesas incumplidas de Gustavo Petro
Al respecto, una de las senadoras que aprovechó la ocasión para referirse a esta y otros asuntos en los que el Ejecutivo estaría mal parado fue Paola Holguín del Centro Democrático, que en su perfil de X habló de cómo el jefe de Estado ha ido incumpliendo sus postulados y, con ello, se ha alejado de lo que lo llevó a la presidencia, en relación con aspectos que fueron determinantes para ganarse la confianza del electorado en la contienda que libró ante Rodolfo Hernández.
“Petro en campaña prometió condonar a los estudiantes las deudas del Icetex, en su Gobierno, lo está acabando para convertirlo en Banco”, adelantó advirtió la antioqueña, que tiene interés en ser candidata a la presidencia en mayo de 2026. Y, acto seguido, mencionó cómo también Petro ha sido incapaz, según ella, de responder en otros importantes anuncios que hizo, como el proceso de paz con el Ejército Nacional de Liberación y casos de corrupción en otras entidades.
“Petro en campaña prometió acabar el ELN en tres meses, en su Gobierno los fortaleció y hoy hacen presencia en más de 200 municipios. Petro en campaña prometió combatir la corrupción, en su Gobierno tenemos escándalos permanentes como el del Fondo Nacional del Ahorro, la Unidad de Tierras, el Ministerio de Deportes, Rtvc y Unidad Nacional para Gestión del Riesgo…”, expresó Holguín en su mensaje, que desató una serie de respuestas en redes sociales.
Holguín no fue la única que arremetió contra el presidente por esta situación, y en especial contra el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, es la representante a la Cámara Catherine Juvinao, del partido Alianza Verde, que en su cuenta de X también hizo énfasis en la propuesta del funcionario de que el instituto sea una institución bancaria al servicio de los estudiantes del territorio nacional.
“Ahora resulta que Daniel Rojas Medellín tampoco sabe que el Icetex ya puede operar como banco de primer piso, para lo cual no necesitan reforma. Incumplen, eso sí, la promesa del gobierno del ‘cambio’: crear un crédito social, condonar deudas y eliminar la lógica bancara de la entidad”, expresó la congresista.