Paloma Valencia reaccionó a la posibilidad de que Simón Trinidad sea gestor de paz: “No queremos criminales en la calle”

La senadora afirmó que el mecanismo usado por el Gobierno Petro es innecesario para lograr la paz en el país

Guardar
La senadora aseguró que la liberación de alias Simón Criminal no será efectiva - crédito @PalomaValenciaL

Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, más conocido por su alias de Simón Trinidad, es uno de los delincuentes más reconocidos en el conflicto armado del país. Fue miembro de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc por sus siglas) desde 1987 y ascendió hasta ser uno de los máximos líderes de este grupo armado. Según Cambio, antes de unirse a las Farc, había hecho parte de un grupo marxista-leninista en 1981.

Sin embargo, el 3 de mayo de 2002 se consumó como uno de los líderes más sanguinarios de la Farc. El enfrentamiento entre paramilitares y miembros del grupo armado al que Palmera perteneció, acabó con la vida de más de 80 personas, según el Centro Nacional de Memoria Histórica, entre los cuales había al menos, 40 menores de edad, luego de que lanzaran un cilindro bomba cerca de una iglesia en la que se resguardaron para salvar sus vidas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Paloma Valencia aseguró que el Gobierno solo quiere liberar criminales - crédito Colprensa
Paloma Valencia aseguró que el Gobierno solo quiere liberar criminales - crédito Colprensa

También se le atribuyó el secuestro y asesinato de la exministra de Cultura Consuelo Araújo Noguera, el 30 de septiembre de 2001. Ella tenía 61 años. Fue capturado en 2003 y fue condenado a 60 años de prisión por su participación en la idea de tomar de rehenes a tres estadounidenses en Colombia.

Pero, el nombre de este exmiembro de las Farc está en el centro de la atención mediática porque el presidente Gustavo Petro solicitó al reelegido Donald Trump el indulto a alias Simón Trinidad, a través del embajador en Estados Unidos, Daniel García-Peña. Esta petición encendió las alarmas en la oposición, que no dudó en afirmar que esta decisión era un error para llegar a la paz en Colombia. Una de las más activas contradictoras del mandatario aseguró que esta acción del Gobierno solo liberará a uno de los peores criminales.

La senadora aseguró que Estados Unidos no permitirá la liberación de alias Simón Trinidad - crédito Paloma Valencia/X
La senadora aseguró que Estados Unidos no permitirá la liberación de alias Simón Trinidad - crédito Paloma Valencia/X

Según comentó Paloma Valencia en su cuenta de X, la “modalidad” de gestores de paz ha permitido a varios delincuentes del país salir libres de cárceles en las que pagaban sus condenas por crímenes cometidos en medio del conflicto armado. “Primero la liberación de paramilitares”, escribió Valencia, haciendo referencia a la designación de 18 exparamilitares, un ejemplo de ello es Salvatore Mancuso, líder de las AUC que cumplió condena en Estados Unidos y regresó al país para cumplir con la paz en Colombia.

La senadora también agregó su indignación ante la propuesta de Petro al Gobierno de Trump: “Ahora parece que también se pretende la de Simón Trinidad. Los colombianos no queremos a los criminales en la calle, sino en la cárcel”, escribió la congresista, acompañando el mensaje con un video.

Simón Trinidad está implicado en la masacre de Bojayá, ocurrida en 2002 (imagen de referencia) - crédito archivo Colprensa
Simón Trinidad está implicado en la masacre de Bojayá, ocurrida en 2002 (imagen de referencia) - crédito archivo Colprensa

En este metraje, Valencia indicó que el Gobierno de Gustavo Petro está ”tratando de liberar a todos los criminales que existan detrás de las rejas en el país”, cumpliendo así el deseo de las Farc. Según Paloma Valencia: “Uno empieza a entender para qué es que estaba pidiendo la liberación de los paramilitares, y es el viejo anhelo de las Farc de soltar a Simón Trinidad”.

Sin embargo, la senadora indicó que consideraba que “el Gobierno estadounidense es implacable con los delitos de lesa humanidad como el secuestro y dudo mucho que lo vayan a liberar, mucho menos en el Gobierno Trump”, por lo que no creía que Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda tocara territorio colombiano de nuevo hasta cumplir con la condena que le fue impuesta en Norte América.

Finalmente, Valencia aseguró que este tipo de acciones no serían positivas para la paz, así como “no significa nada Iván Márquez, que firmó un papel y después lo incumplió, porque se trata de criminales”. Aseguró que “la única manera” de conseguir la paz en Colombia es “meter a los criminales en las cárceles”.

Guardar