Iván Duque aseguró que el gobierno de Juan Manuel Santos pactó con las Farc meter a Álvaro Uribe a la cárcel: “Quieren posar de pacifistas”

El expresidente colombiano se fue lanza en ristre contra quienes trabajaron en el Acuerdo de Paz entre Gobierno y Farc, firmado en 2016

- crédito Iván Duque - Oficial/YouTube

El expresidente Iván Duque se refirió a las más recientes declaraciones de su antecesor, Juan Manuel Santos, que, a través de las redes sociales, compartió un video argumentando sobre por qué considera que la implementación del Acuerdo de Paz está en crisis.

Santos lanzó duras pullas contra la administración Duque y la responsabilizó de los atrasos en la implementación del texto. Pero Duque le respondió a través de X, que los artífices del Acuerdo de Paz se aprovecharon de ese contexto social para aumentar su poder político.

“Los que pactaron con las Farc meter a Uribe a la cárcel, parar la aspersión aérea contra el narcotráfico, la impunidad por crímenes de lesa humanidad, curules sin cumplir penas y dejaron el país sumido en mermelada para gobernar, medios de comunicación fidelizados con pauta estatal y tapando sus vínculos con grandes entramados corporativos internacionales, quieren posar de pacifistas, experimentados y grandes gestores para ocultar su influencia y protagonismo en el desastre actual del país cuando son evidentes sus cuotas gubernamentales”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Iván Duque y su arremetida contra Santos - crédito X

El pronunciamiento de Santos sobre la implementación

A través de su cuenta de X, el premio Nobel de Paz (2016) publicó un video manifestando sus preocupaciones sobre la implementación del Acuerdo, a ocho años de su firma. Si bien habla de los aspectos negativos de la implementación, fue claro en que este proceso no ha fracasado y que ha habido voluntad por parte de actores fundamentales del conflicto.

“El 50% de los acuerdos de paz fracasa en los primeros 5 años, pero ese no es nuestro caso. El Acuerdo está vigente gracias al compromiso de víctimas, firmantes de paz, de líderes sociales, de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, del Estado, de los empresarios, de la sociedad civil y, muy importante, de la comunidad internacional”, señaló Santos.

El expresidente Juan Manuel Santos sacó pecho por la firma del Acuerdo de paz en 2016, mientras fue presidente - crédito Juan Manuel Santos/X

Sin mencionar nombres lanzó fuertes críticas, primero contra Duque, y luego contra Petro. Contra el primero por lo que señala como negligencia producto de sus diferencias ideológicas, y contra el segundo por lo que Santos tanto le ha criticado a Petro: no tener un orden estratégico en el avance de las conversaciones para la paz.

“Hacer la paz es más difícil que hacer la guerra. En los últimos seis años, la implementación se ha visto entorpecida, en los primeros cuatro, por falta de voluntad política y, en los últimos dos, por la falta de capacidad para articular las entidades del Estado y encaminarlas a cumplir el objetivo de manera integral, como estaba pensado”, señaló.

Asimismo, celebró las declaraciones de Juan Fernando Cristo, actual ministro del Interior, que ha hablado de la intención del Gobierno Petro de priorizar la implementación, incluso dándole una prórroga al tiempo de implmentación: “Los recientes anuncios de que el tiempo que le queda a este Gobierno se va a priorizar el acuerdo, son muy bienvenidos. Ojalá se cumplan”.

El expresidente pidió celeridad en la implementación de los acuerdos de paz con los firmantes de las Farc - crédito red social X

Con todo y los cuestionamientos que cayeron sobre los gobiernos de los últimos seis años, fue claro en que el contexto social y de orden público no ha sido fácil para ninguna administración y que, con las labores de paz, se han tenido que adelantar importantes avanzadas militares ante el continuo crecimiento de estructuras ilegales que deterioran la calidad de vida en varias regiones del país.

Sé también que todavía hay muchos problemas y que las condiciones de seguridad se han deteriorado drásticamente con el recrudecimiento de la violencia y la proliferación de disidencias y grupos armados. A estas organizaciones les hago un llamado enérgico a respetar la vida y los derechos humanos de las comunidades y a entender, de una vez por todas, que están asfixiando al pueblo colombiano al que dicen defender. Es hora de que demuestren su voluntad de paz, si es que la tienen, con hechos reales”, señaló.