Pese al ataque con explosivos registrado en un batallón militar en Puerto Jordán, departamento de Arauca, en la tarde del domingo 24 de noviembre de 2024, el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) tendría planeado cesar sus actividades criminales para la temporada de Navidad y Fin de Año.
Así lo aseguró Pablo Beltrán, jefe negociador del grupo insurgente en los diálogos con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, quien sostuvo que dentro del grupo armado se encuentran evaluando la posibilidad de que esta medida se efectúe para lo que resta del 2024.
“Yo recojo la idea y me parece que es de buena fe. Bueno, vamos a mirarla, aunque yo en el ELN no mando solo, pero es una buena idea”, mencionó Beltrán en diálogo con W Radio, quien aseguró que la medida se comunicará por medio de los voceros del Gobierno en la mesa de diálogos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El jefe negociador del ELN respondió al anuncio dado por el presidente Gustavo Petro, quien comentó la opción de reabrir el cese al fuego con el grupo guerrillero, a través de sus redes sociales.
“No quiero que maten a mansalva más jóvenes con uniforme del Ejército de la constitución e hijos de trabajadores del país. Si el ELN está dispuesto al cese al fuego y cada acuerdo se cumple de inmediato en favor de la gente de las regiones que sufren el conflicto, acepto”, comentó Petro en su cuenta de X.
Al respecto, Beltrán sostuvo que hay discrepancias con el Gobierno, al considerar que las fuerzas militares hicieron “actos de guerra” contra la población colombiana.
Avances en los diálogos de Paz con Gobierno Petro
De igual manera, el líder del grupo insurgente se refirió a los avances de la mesa de diálogos con el Gobierno, luego de que se confirmara que las conversaciones se reanudarán en 2025. Y pese a que comparte el anuncio del equipo del ejecutivo, consideró que existen varias dificultades en el proceso de paz.
A su vez, el líder de la organización guerrillera indicó que, a diferencia de otros procesos con anteriores gobiernos, bajo la administración Petro han existido serias dificultades para llegar a acuerdos.
“Nosotros hicimos conversaciones con Uribe, pero en este Gobierno nos han salido con dificultades que no habíamos tenido con otros gobiernos (…). Ellos han tenido una estrategia por encima de la mesa y otra por debajo, eso no lo hizo ni Pastrana ni Uribe, entonces les dijimos que resolviéramos eso”, explicó Pablo Beltrán, quien agregó que hay un doble discurso entre la delegación de Gobierno en la mesa y el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño.
“Ellos no actúan bien, se equivocan e incumplen y los responsables son los del ELN (...) El ELN está dispuesto a transformarse, pero no él solo”, añadió.
Frente a los pocos avances en los anteriores procesos, Beltrán sostuvo que hubo varios entrampamientos, en especial, con el desarrollado durante el Gobierno de Andrés Pastrana, pero reconoció que varios de los errores fueron cometidos por esa guerrilla.
“Nosotros no somos perfectos, pero si hay algo que nos caracterice es que cuando metemos la pata no necesitamos que nos juzguen, nosotros reconocemos y pedimos perdón”, dijo al citado medio de comunicación.
En cuanto a la voluntad real del grupo armado para ponerle fin al conflicto armado, el líder del ELN respondió: “Hay que ir a las reuniones con el Gobierno para resolver esto, esa es la voluntad (...) pero está siendo más difícil porque han resultado con más trucos”.
Negociaciones se reanudarán en 2025
Mediante una carta publicada el 25 de noviembre de 2024, la delegación del Gobierno anunció que continuarán con las mesas de diálogo con el ELN en 2025, con el fin de evaluar los 27 acuerdos alcanzados hasta ahora con el ELN.
“Concluimos con la decisión de dar nuevos alcances a esta tarea de la Mesa de Diálogos, y para este fin llevar a cabo el primer encuentro de esta nueva etapa que tendrá lugar en el mes de enero de 2025 en un lugar por definir”, señaló la delegación en el comunicado.
La decisión fue tomada durante el encuentro extraordinario que se adelantó entre las partes, el 19 y 25 de noviembre, respectivamente.
Allí, se contempla “realizar una evaluación del desarrollo de los acuerdos, sus cumplimientos como incumplimientos, introducir correctivos, evitar que se repitan o sigan efectuando acciones que debiliten el proceso y la Mesa de Diálogos, así como adoptar mecanismos que respondan a esa finalidad; retomar la Agenda del Acuerdo de México, evaluar y definir la continuidad del cese al fuego, y desarrollar la participación de la sociedad en la construcción de este proceso de paz”.