Una noticia muy favorable para la economía recibió Colombia. En octubre de 2024, el gasto de los hogares fue de $90,1 billones, lo que significó un aumento de 6,07% frente a octubre de 2023, cuando este resultó de $84,9 billones. Esto apunta a la continuación de un cambio de tendencia en los consumidores. En términos reales, el crecimiento anual del gasto fue de 0,63%, una variación positiva que no se registraba desde febrero.
De acuerdo con la medición de Gastometría de Raddar, la colocación crediticia, sumando la causada con tarjeta de crédito, consumo - libre destinación e hipotecaria, tuvo un crecimiento anual de 12,74%, debido mayormente al repunte que está teniendo la colocación de crédito hipotecario y de consumo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Así las cosas, según la entidad que preside Camilo Herrera, desde octubre, el gasto de los hogares empieza a mostrar señales de recuperación, con lo que se indica un posible fin al ajuste que se mantuvo gran parte del año, debido a la desaceleración de la inflación, reducción de tasas de interés y la temporada de año.
“El gasto de los hogares durante octubre de 2024 regresó a terreno positivo en su variación anual real, dinámica que no se registraba desde febrero del presente año. Con esto, el ajuste de los hogares en los últimos siete meses pudo llegar a su fin, o al menos en los últimos meses del año, donde se empieza a evidenciar un cambio en la tendencia desde agosto”, explicó la misma.
Inflación y tasas de interés
Esto, responde a la consecutiva contracción de la inflación (5,41% anual en octubre, según el Dane), que posibilitó un mejoramiento del poder adquisitivo de los hogares. Adicionalmente, luego de un año de cautela, la reducción en las tasas de interés (9,75% la del Banco de la República) puede estar impulsando a gastar en la última parte del año, donde se llevan a cabo festividades, celebraciones, jornadas de descuentos y demás eventos de entretenimiento.
De igual forma, se explicó que, aunque la absorción laboral ha sido lenta, los empleos que se generan en esta parte del año pueden impactar de forma positiva el gasto de los hogares.
“La inflación frente a septiembre de 2024 se ubicó en terreno negativo, denotando el menor ritmo de crecimiento que han tenido los precios. Especialmente, de la canasta de alimentos, la que más aportó al comportamiento mensual, seguido a su vez por una lenta contracción de algunos servicios público como la energía, que se mantuvo con elevadas variaciones en la primera parte del año”, se dijo en el reporte.
Frente al último periodo de inflación mensual negativo, es decir, junio de 2021, tan solo moda presenta una variación superior en octubre de 2024, lo que podría evidenciar cómo la desaceleración en la inflación en la canasta ha sido mucho más lenta que en periodos anteriores. Ahora bien, la canasta que tuvo mayor presión al alza sobre la inflación mensual fue comidas por fuera del hogar y hoteles, lo que va en línea con los lentos ajustes en precios de servicios, arriendos, entre otros.
Comportamiento de las canastas
En su comportamiento mensual, todas las canastas lograron crecer por encima de los niveles promedios históricos de octubre. La canasta que presentó mayor crecimiento en términos mensuales fue moda, cuya tendencia de expansión se ha marcado desde el mes pasado, al parecer, en medio del anticipo de compras de la temporada navideña y la menor presión en el bolsillo de los hogares por la inflación, especialmente de bienes y servicios de primera necesidad.
Otras canastas que también lideraron el dinamismo de gasto durante el mes fueron electro, entretenimiento y vivienda.
Por otra parte, el ajuste del gasto de los hogares generó que, en octubre, ocho de las nueve canastas se ubicaran en terreno positivo; mientras que, el mes pasado, solo habían sido cinco las canastas que lograron crecer en términos anuales. En ese sentido, en el proceso de ajuste del gasto, la mayoría de las canastas continuaron reduciendo el diferencial del nivel de crecimiento actual respecto al promedio histórico.
En consecuencia, las canastas que están más cerca de superar dichos niveles son alimentos para el hogar, educación, electro y moda, cuyas brechas son inferiores al 2,3%. En contraste, transporte y comunicaciones continúa con dificultades en su crecimiento anual, aunque muestra señales de recuperación.
“Durante los primeros meses del año, el gasto de los hogares pudo verse afectado por los incrementos en tarifas de servicios públicos, siendo la energía eléctrica el servicio con mayores variaciones anuales y mensuales durante 2024″, enfatizó el informe de Raddar.
Servicios y arriendos, las grandes preocupaciones
Esta dinámica pudo trasladar la preocupación de los hogares, ya no en la inflación de alimentos sino en servicios, sumado, a su vez, el comportamiento de arriendos, que tuvo la inflación más elevada durante este año. Si bien se evidencian una tendencia positiva en las variaciones anuales y mensuales de gas y energía eléctrica, se empieza a notar un leve repunte de servicios de acueductos, alcantarillado y aseo, lo que indica aún una presión por el lado de servicios públicos que afecta el bolsillo destinado a vivienda, así como también los costos de muchos establecimientos.
En octubre de 2024, todas las fuentes de gasto de los hogares contribuyeron positivamente al cambio en el gasto. Sin embargo, se registró una leve disminución en el aporte positivo de los salarios y rentas. Esta dinámica podría estar relacionada con la desaceleración en la generación de empleo observada en los últimos meses.
En particular, los resultados del mercado laboral de septiembre de 2024, aunque muestran una ligera mejora en la tasa de desempleo (9,1% frente al 9,3% del año anterior), siguen reflejando señales de deterioro. Esto se evidencia en la disminución tanto de la tasa global de participación (oferta de mano de obra) como de la tasa de ocupación (demanda de mano de obra). Por otro lado, la sorpresa positiva del mes provino del buen desempeño de los créditos de consumo, que parecen estar beneficiándose de las condiciones financieras menos restrictivas, reflejadas en la reducción de las tasas de interés en el mercado.