La Policía nacional, en un trabajo conjunto con la agencia de seguridad nacional de Estados Unidos (HSI) y la Fiscalía General de la Nación, informaron la desarticulación de una organización dedicada al tráfico de armas desde Florida, Estados Unidos, hacia la ciudad de Medellín.
De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, el operativo se desarrolló entre Medellín y Miami, lo que permitió la incautación de un arsenal que incluía cuatro armas de fuego en la comuna 7, en el barrio Robledo de la capital antioqueña, así como la retención de seis fusiles en la ciudad norteamericana.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La investigación policial detalla que esta organización enviaba el material de guerra ocultas en electrodomésticos, quienes aprovechaban las rutas comerciales entre ambas naciones para el transporte de este arsenal de guerra.
“Dos cajas fueron interceptadas en Estados Unidos, en las que se incautaron seis armas de fuego tipo fusil. Los investigadores llegaron también hasta la comuna de Castilla y en medio de una diligencia de registro de allanamiento se logró la incautación de dos fusiles, dos pistolas, tres proveedores y dos equipos móviles”, explicó el general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
En medio del operativo realizado en el barrio Robledo, fue capturado en flagrancia un hombre de 26 años, quien estaba a cargo de la tercera encomienda que había sido enviado desde Estados Unidos.
El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, destacó la labor de las autoridades frente a la captura de este sujeto.
“Este resultado es uno de tantos que estamos dando, logrando así la afectación a las rentas criminales y a la comercialización de armas de fuego y con ello, por supuesto, también a la comisión de delitos como el homicidio. La lucha contra las estructuras ilegales no tiene consideración alguna y desde aquí desde Medellín le vamos a seguir dando duro a los bandidos”, mencionó el funcionario en una rueda de prensa.
Tanto el material de guerra como este sujeto fue dejado a disposición de las autoridades competentes, quien deberá responder por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Decomisaron material para fabricar explosivos en Medellín
De otro lado, la Policía nacional reportó la incautación de media tonelada de sustancias como clorato y nitrato de potasio, que iba a ser utilizado para la fabricación de artefactos explosivos artesanales.
Según lo informado por el director de la Policía, general William Salamanca, los operativos fueron realizados en las ciudades de Medellín e Ipiales, Nariño, donde salieron grandes cantidades de dinero para la construcción de los explosivos.
“¡Cae media tonelada de explosivos! En desarrollo de la ofensiva que trazamos contra el tráfico de armas y explosivos, en Medellín e Ipiales (...) incautamos 500 kilos de clorato y nitrato de potasio, sustancias que, al mezclarlas con otras, son utilizadas para fabricar peligrosos artefactos improvisados”, comentó el general en su cuenta de X.
Además, el operativo dejó un saldo de trece personas capturadas, quienes estarían vinculados con estas organizaciones en la fabricación de estos elementos que iban a ser recibido por diferentes estructuras criminales en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Nariño.
“Durante la operación, coordinada con la @PoliciaEcuador y en la cual también se decomisaron 400 cartuchos, cordón detonante, un arma de fuego, 50 millones de pesos y 3.000 dólares en efectivo, incautamos cadenas, brazaletes y otras alhajas de oro”, explicó el general Salamanca.
Así mismo, el alto oficial de la Policía resaltó la incautación de diez armas de fuego tipo fusil que tenían en su poder el grupo armado Ejército Gaitanista de Colombia o Clan del Golfo.
Este operativo se desarrolló en el corregimiento de San Sebastián de Palmitas, al sur de Medellín, donde los uniformados que se encontraban en labores de registro y control, hallaron el arsenal oculto en dos vehículos, que iba a ser transportado hacia la subregión de Urabá. Durante la inspección, dos sujetos que se movilizaban en los automotores emprendieron la huida.