Durante un operativo policial que se llevó a cabo durante la noche del sábado 23 de noviembre de 2024, las autoridades de Bogotá confirmaron que fueron capturadas 32 personas en la localidad de San Cristóbal, según el reporte oficial de los hechos, en el que se aclaró que, de estas detenciones, dos se dieron por orden judicial.
Además, se dio a conocer que fue recuperada una motocicleta que había sido robada en medio del despliegue de seguridad que forma parte de un esfuerzo más amplio para combatir los delitos de alto impacto en la ciudad, por medio del uso de tecnología avanzada como drones de alta inteligencia para el monitoreo de esta y otras localidades de la capital del país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Del mismo modo, se informó que, durante los operativos de inspección, vigilancia y control, se suspendieron las actividades comerciales de cuatro establecimientos. Uno de estos locales fue clausurado por vender cerveza y productos vencidos, lo que representaba un riesgo para la salud de los consumidores.
En total, se encontraron más de 90 productos en condiciones inadecuadas, según lo informado por la Policía Metropolitana de Bogotá y la Alcaldía de San Cristóbal que acompañaron el operativo durante una jornada en la que estos establecimientos tienen una gran cantidad de clientes.
El alcalde Local de San Cristóbal, Carlos Macías Montoya, reveló detalles de este operativo asegurando lo siguiente: “Nuestro compromiso desde el primer día que llegamos a liderar la Alcaldía de San Cristóbal es combatir los delitos de alto impacto que afectan la sana convivencia en el territorio, es por ello que con todas las entidades Distritales, Policía Bogotá, Ejército Nacional y Gaula Militar queremos recorrer la localidad día y noche, por cielo y tierra identificando esos focos de inseguridad y así seguir construyendo un territorio de seguro para todos y todas”.
Y es que el operativo contó con la participación de diversas entidades, incluyendo la Policía de Bogotá, el Ejército, el Gaula Militar, los Bomberos, y la Personería Distrital, con el apoyo de la Alcaldía local de San Cristóbal y las Secretarías de Gobierno, Seguridad y Salud.
Por medio de los operativos de este tipo, las autoridades buscan reforzar la presencia institucional en zonas de alto impacto, especialmente en medio de la temporada navideña, con el objetivo de garantizar unas festividades seguras y en paz.
Entre tanto, se destaca la implementación de drones para el monitoreo de es una estrategia clave en la lucha contra el crimen en diferentes sectores de la ciudad, especialmente en el sur, donde ocurren situaciones problemáticas, debido a que esto permite una vigilancia más efectiva y la rápida respuesta ante situaciones delictivas de este tipo.
Las autoridades enfatizaron la importancia de mantener la seguridad y el orden público, especialmente en épocas donde el riesgo de estos delitos puede aumentar, debido a que en las festividades incrementan las celebraciones y reuniones con allegados en los diferentes barrios de Bogotá.
Cuidado con el licor que consume
- Licor vencido: aunque el alcohol tiene una larga vida útil, puede perder calidad con el tiempo, afectando su sabor y aroma. Aunque es raro que el licor viejo cause enfermedades graves, la exposición al aire puede desencadenar afecciones de salud.
- Licor adulterado: este es mucho más peligroso. A menudo se mezcla con sustancias no aptas para el consumo, como metanol u otros químicos, para aumentar el volumen de manera fraudulenta y su consumo puede provocar síntomas que van desde dolor de cabeza y náuseas hasta ceguera, daño neurológico irreversible o incluso la muerte.
Para evitar estos riesgos, es crucial comprar alcohol solo en establecimientos de confianza y verificar que las botellas tengan sellos de seguridad intactos.