Adulto mayor estaría acosando a menores de edad en el transporte público en el sur de Bogotá

La madre de una víctima reveló que el sujeto de 63 años aproximadamente tocó a su hija en un vehículo público con destino a Soacha

Guardar
Un hombre de 63 años
Un hombre de 63 años estaría acosando a menores en transporte público - crédito Alcaldía de Soacha/Gettyimages

A través de la denuncia de una madre, se conoció que un hombre de aproximadamente 63 años, sería el responsable de acoso a menores de edad en Soacha, Cundinamarca.

De acuerdo al testimonio, su hija, estudiante de la Institución Educativa La Despensa, fue abordada por el adulto mayor, que se aprovecha de niñas mientras viajan en transporte público.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Hace como un mes mi hija salió cerca de las 5 de la tarde del colegio, se subió a una buseta en La Despensa que iba directo para Ciudad Verde. El bus iba lleno, pero sintió un rozamiento en la parte de atrás y vio que era un tipo que estaba rozando su miembro con sus partes íntimas detrás de ella”, contó a Citytv la madre de la menor.

La madre de una víctima
La madre de una víctima reveló que el sujeto de 63 años aproximadamente tocó a su hija en un vehículo público con destino a Soacha - crédito iStock

La denunciante reveló que la reacción de la menor fue gritar, pero solo una persona dentro del bus la ayudó. Al pasar los días, la niña al pesar que no volvería a suceder este incidente, “pero se volvió a repetir, mi hija cayó en cuenta que era el mismo sujeto”, indicó al programa Arriba Bogotá.

Ante el suceso, la estudiante tuvo que andar acompañada, pero después de varios días salió sola. “Ella se dio cuenta que el tipo la estaba persiguiendo a todo lado, la esperaba a las afueras del colegio, ella tomaba el bus en La Despensa, vivimos en Ciudad Verde, y el tipo si no se subía en la Despensa con ella, lo hacía en Terreros, pero ella siempre estaba temerosa de que algo le pasara”, detalló la madre de la niña.

Según el relato de la madre, la miraba y le hacía caras de una persona morbosa, razón por la que tomó medidas: “Hablé con una profesora del colegio para que me la acompañara y otras también lo hacían. Pero él siempre iba detrás de mi hija, independientemente de que estuviera sola o no, siempre estaba desde lejos mirándola”, expresó la mujer a CityTv.

Fue así como la menor le expresó a su mamá, “me siento acosada, siento que él me va a hacer algo”. Hasta que el lunes 18 de noviembre tomó la decisión con ayuda de profesores y familiares “le hicimos la cacería”.

Hombre de 63 años acosó
Hombre de 63 años acosó a menor de edad - crédito Alcaldía Soacha

En medio del proceso se dieron cuenta del acoso sexual que recibía la menor. “Efectivamente vimos como la morboseaba de lejos, entonces le hicimos seguimiento hasta Terreros, allá fue donde nosotros lo abordamos. Me alteré como mamá y varios más lo golpearon, cuando llegó la Policía el hombre fue detenido, pero lo liberaron alegando problemas mentales”, contó la madre.

Es así quela madre pide que la comunidad ayude con para dar con el paradero de este sujeto porque ya las autoridades conocen cómo actúa.

Abuso sexual contra menores

Bogotá y Antioquia encabezan la lista de regiones con más denuncias de abusos sexuales contra menores en Colombia durante el primer semestre del año, según datos de la Defensoría del Pueblo. En la capital del país se registraron 1.585 casos, mientras que Antioquia reportó 897 incidentes.

Estos datos reflejan un preocupante aumento en los casos de violencia sexual hacia menores, con un total de 8.905 denuncias recibidas por la entidad entre enero y junio.

Cifras de abusos sexuales a
Cifras de abusos sexuales a menores - crédito Movimiento Manuela Ramos

La Defensoría del Pueblo informó que de las denuncias recibidas, 7.658 corresponden a niñas y 1.247 a niños, lo que evidencia una mayor vulnerabilidad de las niñas frente a este tipo de delitos. El Valle del Cauca ocupa el tercer lugar en esta alarmante lista, con 691 casos reportados en lo que va del año.

Además, el órgano de control ha insistido en la importancia de trabajar en conjunto con las comunidades para crear entornos seguros para los niños y niñas, y ha destacado la necesidad de campañas de sensibilización que aborden el problema desde sus raíces.

Guardar