Menos de 24 horas después de que se produjera un ataque con explosivos contra la Base Militar de Pueblo Nuevo, situada en el corregimiento de Puerto Jordán, en el departamento de Arauca, al parecer, por parte del ELN, la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos hizo un nuevo anuncio.
A través de un comunicado, el equipo designado por el Ejecutivo para adelantar las negociaciones con ese grupo armado señaló que continuarán con las mesas de diálogo en 2025, con el fin de evaluar los 27 acuerdos alcanzados hasta ahora con el ELN.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Concluimos con la decisión de dar nuevos alcances a esta tarea de la Mesa de Diálogos, y para este fin llevar a cabo el primer encuentro de esta nueva etapa que tendrá lugar en el mes de enero de 2025 en un lugar por definir”, señaló la delegación.
La decisión fue tomada durante el encuentro extraordinario que adelantó el equipo de Gobierno con la delegación del ELN entre el 19 y el 25 de noviembre y, según comentaron, la agenda del 2025 tendrá como propósito hacer las correcciones necesarias a los acuerdos ya pactados, además de verificar el cumplimiento de las partes y, finalmente, reanudar las negociaciones para establecer un nuevo cese al fuego y definir la participación de la sociedad civil en el proceso.
“Realizar una evaluación del desarrollo de los acuerdos, sus cumplimientos como incumplimientos, introducir correctivos, evitar que se repitan o sigan efectuando acciones que debiliten el proceso y la Mesa de Diálogos, así como adoptar mecanismos que respondan a esa finalidad; retomar la Agenda del Acuerdo de México, evaluar y definir la continuidad del cese al fuego, y desarrollar la participación de la sociedad en la construcción de este proceso de paz”, señala el documento.
Con el anuncio, se confirmaría la continuidad de las negociaciones con ese grupo armado, a pesar de los recientes hechos de violencia ocurridos en el departamento de Arauca, después de que se reportara una fuerte incursión armada contra la base militar en la tarde del 24 de noviembre y que, presuntamente, es de autoría del ELN.
De hecho, la tensión sobre las negociaciones se han mantenido desde mayo de 2024, cuando se reunieron por última vez las dos delegaciones antes de suspender las negociaciones. Además, la situación alcanzó su punto más crítico en septiembre después de que el presidente anunciara el fin del cese al fuego y el fortalecimiento de las Fuerzas Militares para combatir al ELN.
“Somos conscientes del cansancio de la violencia y del clamor que estos diálogos avancen con mayor celeridad y eficacia, y produzcan un balance adecuando entre los acuerdos en términos estructurales y las transformaciones reales en los territorios”, señaló el equipo negociador del Gobierno en su misiva.
Entretanto, el equipo negociador del presidente Gustavo Petro también advirtió que la nueva agenda programada para enero de 2025 no garantizará, necesariamente, avances significativos en los diálogos, por lo que no descartó que se sigan presentando enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y el ELN.
“Sin embargo, esa imperiosa necesidad no debe llevarnos a ceder a la tentación de producir resultados a toda costa, de confundir la política de paz territorial con la fragmentación del conflicto armado en la dispersión de violencias y diálogos. Se requiere mantener el balance entre la paciente construcción y la urgencia de los resultados en materia de paz”, señala el comunicado.
Finalmente, la delegación de Gobierno agradeció a quienes han participado de las negociaciones que, hasta ahora, ha dejado un total de 27 acuerdos pactados, a pesar de las dificultades y pausas en el proceso.
“Agradecemos al pueblo y al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela su generosa acogida como país garante, así como la presencia de los demás países garantes —Brasil, Chile, Cuba, México y Noruega, de los acompañantes permanentes— el representante especial del secretario general de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Colombia, y del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (Gpaac) conformado por Alemania, España, Suecia y Suiza”, concluye la misiva.