El Consejo de Estado aplazó la audiencia pública de pérdida de investidura contra el senador Iván Name, debido a que este se encuentra rindiendo indagatoria en la Corte Suprema de Justicia por su presunto vínculo en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
El Consejo de Estado determinó: ”Acceder a la solicitud del demandado de aplazar la audiencia pública prevista en el artículo 12 de la Ley 1881 de 2018 (...) señalando el 11 de diciembre de 2024 a las 3:00 p. m. para celebrar la referida audiencia”. Así las cosas, la audiencia será realizará a través de plataformas digitales, según lo dispuesto en el auto firmado electrónicamente por el magistrado Jorge Edison Portocarrero Banguera.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El caso ha generado una fuerte polémica, considerando el alcance de las acusaciones y el rol que Name desempeñó como expresidente del Senado y actual miembro del partido Alianza Verde.
Juan Carlos Calderón España, representante de la Veeduría Ciudadana Nacional Recursos Sagrados, acusó a Name de presunto tráfico de influencias durante su gestión, argumentando que el senador habría intervenido para favorecer intereses privados relacionados con un contrato de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Según la denuncia, Sneyder Pinilla, uno de los involucrados, afirmó que Olmedo López, en ese entonces funcionario de la Ungrd, le ordenó gestionar 4.000 millones de pesos para garantizar la aprobación de reformas en el Congreso, de los cuales 3.000 millones habrían sido destinados a Name. Además, se le vincula con el polémico contrato para la compra de 40 carrotanques destinados a abastecer de agua potable a La Guajira.
La demanda también señala a Sandra Ortiz, exalta consejera para las Regiones, y al dirigente Carlos Ramón González Merchán como figuras clave en el presunto entramado de corrupción. Calderón sostiene que Name habría recibido los recursos para impulsar iniciativas legislativas favorables al Gobierno nacional.
Cabe recordar que, por estos hechos, a comienzos de noviembre la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación formal contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle por los presuntos delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros.
La decisión del alto tribunal se tomó luego de evaluar información recaudada en labores de policía judicial y testimonios practicados por el magistrado instructor y otros suministrados por la Fiscalía General de la Nación.
En la decisión se señala que se cumplen los requisitos para proceder a una investigación formal ante la posibilidad de que los congresistas hubieran incurrido en delitos que atentan o lesionan la administración pública. Igualmente, los congresistas fueron citados a indagatoria y se impartieron órdenes de policía judicial para la práctica de otras pruebas con miras a esclarecer lo sucedido en el entramado de corrupción.
La providencia que ordenó la investigación contra los congresistas indicó que, “el senador Iván Leonidas Name Vásquez habría recibido esta cuantiosa suma de dinero en la ciudad de Bogotá, y concretamente en las instalaciones del hotel Tequendama Suites, en dos entregas: una el 12 de octubre de 2023 y otra el 13 de octubre de 2023, cada una de $1.500 millones de pesos, a través de Sandra Liliana Ortiz Nova, para entonces, consejera Presidencial para las Regiones, quien fue al parecer la persona a quien el referido Senador destinó para actuar como intermediaria en la entrega del dinero, y con quien lo une un vínculo cercano de amistad”.
Los recursos que presuntamente habría recibido el senador Iván Name estarían vinculados a la financiación de la campaña de su hija, María Clara Name Ramírez, al Concejo de Bogotá. La concejala declaró ante la Sala Especial del Consejo de Estado el pasado 14 de noviembre, negando rotundamente cualquier relación con las acusaciones en curso.
“Yo no tengo nada que ver en esas declaraciones que esos señores irresponsablemente han otorgado, solo quiero ratificar nuestra transparencia, ratificar también nuestro proceder siempre adecuado en todas las campañas políticas”, expresó Name Ramírez tras salir de la diligencia en la Corte Suprema.