Colpensiones enfrenta un desafío inminente ante la implementación de la Ley 2381 de 2024, “por medio de la cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, la Invalidez y la Muerte”, más conocida como reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro, que se basa en un sistema de pilares (semicontributivo, contributivo, solidario y de ahorro voluntario). Tan grandes son los retos ante esta que la misma entidad ya informó al Congreso de la República la gran necesidad de presupuesto, personal y tecnología para garantizar un funcionamiento efectivo ante la entrada en vigor de la misma, que será el 1 de julio de 2025.
De manera sorprendente, a menos de ocho meses para que esta empiece a cumplirse, el fondo público de ahorro aún no definió las inversiones específicas ni sus costos, y permanece a la espera de los resultados de varias consultorías en proceso.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En la actualidad, todavía no se ha contratado ni se encuentra en proceso de contratación ningún proyecto de mejora directa relacionado con la implementación de la reforma pensional, aunque al menos tres consultorías están reportadas como en curso. Dos de estas consultorías, bajo el régimen especial de contratación de Colpensiones, no están disponibles en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), mientras que la tercera involucra la contratación de un experto en blockchain, que es una tecnología que permite registrar transacciones de manera digital, descentralizada e inmodificable.
Plan tecnológico
La entidad trabaja en un plan tecnológico en el que integra herramientas de inteligencia artificial (IA) para mejorar la gestión institucional. Según Blu Radio, Colpensiones informó que “se está estructurando un plan tecnológico a 30 años que incluye herramientas de inteligencia artificial que soporten y mejoren la gestión institucional y el manejo de la información de nuestros grupos de interés”.
Además de la actualización tecnológica, se necesita un aumento en la plantilla de personal. Aunque Colpensiones considera que su equipo actual es competente, prepara un proyecto institucional para adaptar la estructura orgánica y procesos a la nueva estrategia pensional.
Dicha reestructuración contempla un estudio sobre las cargas de trabajo y la potencial necesidad de nuevo personal, un proceso que podría extenderse debido a los trámites administrativos en entidades públicas.
Esto, por supuesto, incluye la necesidad de aprobaciones del Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Hacienda , seguidos de un concurso para llenar las vacantes, lo que parece poco probable que esté listo antes del 16 de julio de 2025.
Millonaria base de afiliados
Con una base de 6,8 millones de afiliados en la actualidad, el nuevo sistema requerirá que Colpensiones gestione a unos 25,9 millones de personas. Este incremento importante será gestionado únicamente por Colpensiones , sin importar los ingresos del nuevo sistema, lo que obligará a los usuarios a hacer todos los trámites por medio de esta entidad.
“La entidad no tendrá problemas para financiar sus actividades como administrador del nuevo sistema, pues con los nuevos afiliados también recibirá un recurso adicional”, destacó el medio.
58 hitos cruciales
Por otro lado, el Comité de Transición Operativa identificó 58 hitos cruciales que exigen un esfuerzo conjunto entre las administradoras. Estos hitos están relacionados con procesos de interacción entre Colpensiones, el Sistema de Información de los Afiliados de los Fondos de Pensión del Régimen de Ahorro Individual (Siafp) y los fondos privados. Esto implica que, inicialmente, el nuevo sistema aprovechará la infraestructura informática del modelo actual hasta que se desarrollen sus propios sistemas.
Colpensiones ha interactuado por años con el Siafp creado por la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), lo que facilita su transición hacia el modelo futuro.