Armando Benedetti elogió candidatura de Vicky Dávila a la Presidencia y lanzó preocupante opinión sobre el petrismo: “La izquierda no tiene mucha opción”

El hasta ahora embajador de Colombia ante la FAO señaló que la periodista representa los valores que buscan los colombianos. Además, aseguró que el Presidente estaría “agotado” de gobernar el país

Armando Benedetti aseguró que Vicky Dávila será una fuerte competencia para el próximo candidato del petrismo a la Presidencia - crédito Colprensa

Armando Benedetti, hasta ahora embajador en la FAO, sigue generando revuelo tras conocerse de su renuncia al cargo de diplomático para acompañar al presidente Gustavo Petro en lo que resta de su Gobierno.

Sin embargo, el político también generó curiosidad luego de que, en medio de una entrevista concedida a la revista Semana, llenara de elogios a la exdirectora de ese medio y ahora candidata a la Presidencia de la República para el periodo 2026-2030.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según comentó Benedetti, el candidato del petrismo que más suena para los próximos comicios, el actual Canciller Luis Gilberto Murillo, tendrá una fuerte competencia para continuar con el legado de Petro, especialmente con la entrada de Vicky Dávila a la contienda electoral.

El embajador ante la Fao destacó a Dávila como una candidata fuerte que representa valores familiares y de seguridad, ideas que están ganando elecciones a nivel mundial.

Además, vaticinó un futuro político prometedor para la periodista, entre otras cosas, porque la derecha ha cambiado su imagen, y ahora se asocia más con la familia y la seguridad que con el fascismo y la violencia.

Armando Benedetti, embajador de Colombia ante la FAO, no le ve buen futuro al petrismo en las próximas elecciones presidenciales - crédito Colprensa

Incluso, Benedetti comparó a Dávila con líderes como Giorgia Meloni en Italia, que también tiene antecedentes en el periodismo.

“Hay madera para todo aquel que vaya por el centro. Lo que pasa es que existe una buena candidata, que es Vicky Dávila. Antes la derecha en nuestro país y en buena parte del mundo significaba fascismo, violencia; hoy la derecha significa familia, no a la dosis mínima, seguridad, familia, etcétera. Y hoy Vicky representa eso. Y creo que es la única candidata que realmente no tiene que ser postiza para ayudar a ese tipo de frente o a ese tipo de ideas que son las que hoy están ganando las elecciones en todas las partes del mundo”, comentó el hasta ahora embajador a Semana.

Sobre la izquierda, Benedetti fue escéptico respecto a sus posibilidades en las próximas elecciones. En escenarios de segunda vuelta, predijo que las figuras del petrismo perderían frente a Dávila. Por ejemplo, espera que Gustavo Bolívar no sea candidato, ya que, según él, Dávila ganaría fácilmente. También mencionó a María José Pizarro, cercana a Petro, pero aseguró que Dávila la superaría.

Yo creo que la izquierda, diferente a lo que la gente piensa, no tiene mucha opción. Pero ojo con este análisis. Petro, hoy en día, tiene el treinta y pico por ciento, eso en plata blanca son más o menos siete millones de votos. O sea que si hay un cabeza a cabeza, 43-40 por ciento, 46-42 por ciento, Petro termina definiendo quién es el presidente de la República”, continuó Benedetti en el medio citado.

Vicky Dávila recibió el apoyo de Armando Benedetti para las próximas elecciones por la Presidencia de la República - crédito Colprensa

El diplomático también expresó que le gustaría ver a Susana Muhamad como candidata de la izquierda, ya que podría tener alguna oportunidad dependiendo de su campaña. Finalmente, Benedetti visualiza a Petro después del 7 de agosto de 2026, dedicándose a las redes sociales y generando debate.

Entretanto, se conoció que el embajador se prepara para presentar su renuncia al presidente Gustavo Petro. Según información obtenida por la revista, Benedetti se reuniría con Petro el lunes 25 de noviembre para formalizar su salida de la embajada, un cargo que asumió el 8 de febrero de 2024.

Esta decisión parece haber sido acordada con el presidente, quien planea realizar cambios en su equipo de colaboradores a principios de 2025, en vista de que algunos de ellos podrían participar en el escenario político de 2026.

La renuncia de Benedetti no es solo un cambio de puesto, sino que también podría marcar su regreso a la Casa de Nariño como alto consejero de la Presidencia. Este nuevo rol le permitiría asesorar directamente a Petro en asuntos políticos y del país, consolidando su posición como uno de los colaboradores más cercanos del presidente, especialmente después de haber sido un apoyo clave durante la campaña presidencial de 2022.

Sin embargo, la transición de Benedetti a este nuevo cargo podría no ser tan sencilla. En los pasillos del Palacio se comenta que, aunque asesoraría al jefe de Estado, podría depender temporalmente del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Esta situación se debe a las tensiones existentes entre Benedetti y su exsecretaria, Laura Sarabia, quien actualmente dirige el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). La relación entre Benedetti y Sarabia se ha deteriorado con los meses, pasando de ser aliados a enemigos acérrimos, como lo evidencian los intercambios de mensajes revelados hace más de un año.