Armada recuperó a más de 90 animales silvestres en la costa Atlántica colombiana

Las autoridades dieron con el paradero de osos perezosos, tortugas, entre otras, en los departamentos de Sucre y Bolívar

Guardar
Un oso perezoso logró ser rescatado en medio de las operaciones de la Armada - crédito @PoliciaQuindio / X y Jesús Aviles / Infobae
Un oso perezoso logró ser rescatado en medio de las operaciones de la Armada - crédito @PoliciaQuindio / X y Jesús Aviles / Infobae

En una serie de operaciones que se llevaron a cabo en los últimos días, la Armada Nacional logró recuperar 93 animales silvestres en los departamentos de Bolívar y Sucre.

Según explicaron las autoridades, estas acciones, que contaron con la colaboración con entidades ambientales, buscan proteger la fauna en peligro de extinción.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La primera intervención se llevó a cabo en la Reserva Natural de San Juan, ubicada en San Juan de Nepomuceno, Bolívar. Allí, la presencia de las tropas de Infantería de Marina provocó que un grupo de cazadores abandonara el lugar, dejando atrás jaulas y canastas.

En ellas se encontraron un oso perezoso, 28 tortugas y 49 aves de diversas especies, incluyendo azulejos, papayeros y pericos. Según explicaron las autoridades, estos animales estaban en condiciones de cautiverio que no garantizaban su bienestar.

En paralelo, en los municipios de Sincelejo y San Antonio de Palmito, en Sucre, la Brigada de Infantería de Marina No.1 llevó a cabo dos operaciones adicionales. En estas acciones se recuperaron una babilla, un conejo, una tortuga y 12 aves, que se sospecha iban a ser comercializadas ilegalmente.

Las tortugas rescatadas fueron retornadas a su hábitat natural - crédito Armada Nacional
Las tortugas rescatadas fueron retornadas a su hábitat natural - crédito Armada Nacional

Los animales rescatados fueron entregados a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) y a la Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre). Ambas entidades confirmaron que los animales se encontraban en buen estado de salud y procedieron a liberarlos en áreas seguras que constituyen su hábitat natural.

Así mismo, desde la Armada resaltaron que estas operaciones recalcan el compromiso de las autoridades colombianas con la protección de la biodiversidad y el combate al tráfico ilegal de especies, situación que representaría una amenaza para la conservación de la fauna silvestre en el país.

Ya habían rescatado 107 especies de animales destinados al tráfico ilegal

Es importante añadir que dicho hallazgo se registra tan solo una semana después de que desde la Armada Nacional dieron a conocer el rescate de 107 animales en Cartagena y Toluviejo, Sucre.

Las especies iban a quedar inmersas en el tráfico ilegal de animales - crédito @Areametropol/X
Las especies iban a quedar inmersas en el tráfico ilegal de animales - crédito @Areametropol/X

Según explicaron las autoridades en aquella ocasión, estos animales estaban destinados al tráfico ilegal de especies.

Desde la Armada fueron claros en que dentro de los animales rescatados estaba un oso perezoso, un oso hormiguero, una guartinaja y 37 especies de reptiles, como un caimán, serpientes, iguanas y tortugas.

Así mismo, las operaciones permitieron el rescate de 67 aves de diferentes especies, entre ellas azulejos, canarios, sinsontes y un búho, cuya conservación “se pone en riesgo” con la comercialización ilegal.

Estas especies, que fueron halladas en medio de un procedimiento que desplegaron tropas de los Batallones de Infantería de Marina Número 12 y 14 de la Institución Naval, fueron entregadas a la Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre) y el Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Cartagena.

Frente a ello, las autoridades indicaron que revisaron el estado de salud de los animales que tenían ciertas afectaciones, así como, posteriormente, las liberaron en entornos seguros, constituidos como sus hábitats naturales.

El tráfico ilegal de animales representa uno de los negocios más rentables del mundo - crédito Pixabay
El tráfico ilegal de animales representa uno de los negocios más rentables del mundo - crédito Pixabay

“La Armada de Colombia, a través de la Brigada de Infantería de Marina No.1, reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente en el Caribe colombiano, mediante el desarrollo de operaciones conjuntas e interinstitucionales que contribuyan a la preservación de la fauna y flora en la región”, concluyó el comandante de la Brigada, Nelson Cano.

Es importante añadir que según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el tráfico de fauna silvestre es el cuarto negocio ilícito más rentable del mundo, después del tráfico de drogas, de armas y de personas.

Para hacer frente a tal situación, las autoridades han incrementado sus operativos en diferentes regiones del territorio nacional.

Guardar