En las últimas horas, la Armada de Colombia incautó en aguas del Pacífico colombiano 992 kilos de estupefacientes, los cuales eran transportados en una embarcación por hombres provenientes de Costa Rica, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía.
“Un total de 992 kilogramos de estupefacientes fueron incautados por unidades de la Armada de Colombia, durante el desarrollo de controles de seguridad marítima integral, abordo de una embarcación tripulada por tres sujetos de nacionalidad costarricense cuando se movilizaban por agua del Pacífico centro”, indicó un vocero de la Armada.
En las diferentes publicaciones que hizo la entidad se puede ver como incautaron el contenido de la embarcación y cada uno de los paquetes, incluso la forma en la que venían empacados.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El vocero explicó que la intersección hacia el vehículo que contenía los estupefacientes inició cuando unidades de la Armada detectaron una lancha que se estaba movilizando de manera sospechosa. Fue en ese momento cuando el personal naval desplegó de manera inmediata un equipo de reacción que salió desde la estación del guardacostas primaria de Buenaventura.
“En el lugar se hallaron diferentes bultos con presunto material ilícito. Debido a las adversas condiciones metromarinas la lancha se hundió”, confirmó el vocero de la entidad.
Así mismo informó que durante el operativo capturaron a los transportadores del cargamento y que fueron dejados a disposición de las autoridades correspondientes.
“El personal militar aseguró a los sujetos y un total de 38 bultos que contenían 935 paquetes, los cuales fueron trasladados a las estaciones del guardacostas primaria de Buenaventura. Los tres individuos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, aseguró el vocero de la Armada.
De acuerdo con las declaraciones de la Armada de Colombia, más de 990 kilos de estupefacientes fueron encontrados y quedaron en manos de las autoridades.
“En el lugar, el cuerpo técnico de investigación criminal de judicial (CTI) de la Fiscalía General de la Nación realizaron la prueba de identificación preliminar homologada PIPH, la cual arrojó positivo para marihuana con un peso de 960 kilogramos y 32 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, puntualizó el vocero.
Otras incautaciones de estupefacientes
La Policía incautó casi una tonelada de marihuana camuflada en drywall cuando la trasladaban en un camión que se movilizaba por el corredor vial entre Bogotá y el del departamento del Meta. Los hechos ocurrieron después de un operativo que llevaron a cabo el sábado 5 de octubre.
“¡Marihuana en drywall! La estrategia nacional de controles en los ejes viales nos permitió incautar en las últimas horas 700 kilos de esta droga, en la vía Bogotá-Villavicencio (sic)”, informó el director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, a través de su cuenta oficial en la red social X.
Luego del hallazgo en el material de construcción, cuatro personas fueron capturadas y quedaron puestas a disposición de las autoridades judiciales.
En la publicación que hicieron las autoridades a través de la red social X, el general Salamanca anexó un video en el que se evidencia como los bultos con la planta psicoactiva estaban dentro de un apilamiento del drywall, al cual solo al quitarle la primera capa daba paso al cargamento.
Adicionalmente, el general confirmó que cayeron 1,3 toneladas de cocaína en la vereda La Colombiana, municipio de Tibú (Norte de Santander), que era el lugar en donde se producía.
“1.335 kilos del alcaloide, 99 kilos de base de coca, 3.633 galones de insumos líquidos y 345 kilos de insumos sólidos”, los cuales fueron incautados y serían de uno de los grupos armados organizados de la extinta guerrilla de las Farc.