María José Pizarro insistió en partido unitario de cara al 2026: “No podemos seguir caminando por caminos fraccionados”

La senadora del Pacto Histórico y que sería precandidata a la presidencia, se refirió desde el sur del país a la necesidad, según ella, de que se establezca la unión de las colectividades que hacen parte de la bancada de Gobierno, con miras a las elecciones al Congreso y a la presidencia

Guardar
María José Pizarro suena como
María José Pizarro suena como una de las principales opciones para aspirar a la presidencia - crédito Jesús Avilés/Infobae

Aunque apenas falta un año y cuatro meses para que se lleven a cabo las elecciones al Congreso de la República, y dos meses más para las elecciones presidenciales, en el Pacto Histórico, que es la coalición de los partidos que apoyan al presidente Gustavo Petro, aún continúa el debate sobre si debe constituirse una colectividad única de cara a estos comicios, en los que se juega la posibilidad el progresismo de seguir siendo la principal fuerza política del país.

Y desde Nariño, en el sur del país, la senadora María José Pizarro, de la que se menciona que sería la candidata del Pacto para ocupar la presidencia en el periodo 2026-2030, insistió en la necesidad de que las colectividades afines al Gobierno se unan en un solo partido, que defienda los postulados del jefe de Estado y que haga frente a los sectores opositores que, por su parte, también están configurando sus alianzas para evitar un nuevo mandato de izquierda.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En lo que se denominó la Gira por la Unidad, Pizarro –hija del asesinado excandidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez– expresó su visión por la forma en la que debe consolidarse la fusión que daría las bases a un proyecto político común a las ideas de Petro y que conserve ese protagonismo que han cultivado los sectores que históricamente fueron alternativos, pero que hasta el 7 de agosto del 2026, si no logran prolongar en las urnas, serán poder.

La senadora del Pacto Histórico, desde Nariño, habló de las virtudes que traería al movimiento de izquierda que se consolide un partido único en las contiendas del 2026 - crédito @PizarroMariaJo/X

“La unidad es sencillamente todos aquellos que defendemos la posibilidad de que la vida sea posible en el planeta. Defender la naturaleza y defender a los pueblos oprimidos del mundo, casi que convocar a los pueblos a un gran proceso de revolución armada pacífica. ¿Vamos a defender la vida o vamos a ponernos del lado de aquellos que quieren acabar con todo lo que hay bello en la vida?”, se cuestionó la congresista bogotana, de 46 años, que hace parte del círculo cercano a Petro.

“No podemos seguir caminando por caminos fraccionados”

Para la política de izquierda, es claro que hay una ruta trazada entre quienes defienden el proyecto progresista, que será clave para avanzar. “Quienes estamos defendiendo esto ya hemos tomado una decisión y eso nos lleva a que no podemos seguir caminando por caminos fraccionados, allá todo el mundo, cada uno por su lado, sino que tenemos que construir procesos de unidad”, expresó Pizarro, que no negó que existan detalles objeto de análisis, sin que sean estos impedimentos.

Es preciso decir que tanto Pizarro como los representantes a la Cámara David Racero y Heráclito Landinez dejaron de pertenecer al Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), luego de que se llevara a cabo un proceso de escisión al interior de la representatividad del Gobierno, como lo confirmó la senadora Martha Peralta Epieyú, vocera de este partido.

La senadora María José Pizarro
La senadora María José Pizarro se refirió a la urgencia de que se consolide un proyecto político de izquierda, con partido único - crédito @PizarroMariaJo/X

“Por supuesto que hay muchas cosas que cuestionar, pero como les digo, hay miles de razones para defender lo que estamos logrando y lo que ellos no quieren que se vean los medios de comunicación para que no seamos unos pocos, sino que seamos miles, defendiendo un Gobierno popular que puso en el centro de las agendas de la gente”, expresó Pizarro en su intervención, en la que dejó clara su postura respecto a lo que se avecina en el calendario electoral colombiano.

Por último, dejó en claro que tienen el mando del rumbo del país porque se “ganaron el derecho” por la vía democrática; que sucedió debido a su lucha por Colombia, que les permite tener “la frente en alto”. Según Pizarro no están dispuestos a dar un paso atrás, sino “todos hacia adelante”, pues la intención es triunfar en las contiendas en las que está en juego el futuro del progresismo en el país.

“Necesitamos que esto que está hoy aquí sea una realidad, mañana sea una realidad, en dos años, en cuatro años... Nosotros vamos a defender y vamos a luchar por lo que hemos logrado”, puntualizó la senadora, que ofició en la pasada legislatura como la primera vicepresidenta del Senado, en la administración de Iván Name Vásquez, y jugó un papel clave para la aprobación de la reforma pensional en la corporación.

Guardar