Oliver Pardo, actual director de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, apenas completó su primer trimestre en el Gobierno nacional y ya es centro de polémica, después de que varios funcionarios de la cartera asegurarían no “soportar” al designado por el ministro Ricardo Bonilla.
Y es que Pardo enfrentaría serias críticas por su comportamiento y perfil ideológico, pues varios funcionarios han expresado su descontento con el director, describiendo sus actitudes en reuniones como “groseras, displicentes u hostiles”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Estas tensiones habrían llegado al punto de que algunos asistentes han abandonado las reuniones, instando a sus colegas a resolver sus diferencias internas, según informaron fuentes reservadas al diario El Colombiano. De hecho, aseguraron que Pardo estaría poniendo en peligro el proyecto político del presidente Gustavo Petro, específicamente en lo relacionado con la reforma pensional.
El cargo de Pardo es fundamental para el Gobierno nacional y para el Ministerio de Hacienda, ya que implica la elaboración de estudios y análisis para el seguimiento de la situación económica del país. Sin embargo, su enfoque ideológico habría generado preocupación entre altos funcionarios, que temen que pueda obstaculizar discusiones importantes, como la reforma pensional, un proyecto clave para el actual jefe de Estado.
“Se ha peleado con todo el mundo. Tiene un tono pasivo-agresivo porque te hace sentir bruto. Se coge la cara, se pone rojo, se empieza a volver loco, respira acelerado y se vuelve loco, descontrolado, pierde la paciencia”, señaló un funcionario de la cartera al diario nacional.
En privado, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habría expresado su arrepentimiento por haber nombrado a Pardo, aunque considera que removerlo ahora podría enviar un mensaje de inestabilidad, según indicaron desde esa cartera. A pesar de las quejas, la oficina de prensa del ministerio asegura que no existen investigaciones internas en contra de Pardo.
Pardo, economista con formación en la Universidad Nacional y la London School of Economics, fue recomendado por Daniel Osorio y la viceministra técnica, Juanita Villaveces. “Si tú me preguntas qué pesa más en Oliver: su doctorado o su perfil en exceso ideologizado, te digo que lo segundo”, señaló una de las funcionarias del ministerio a El Colombiano.
Sin embargo, su historial de publicaciones en redes sociales, donde criticó duramente al presidente Petro, ha generado dudas sobre su idoneidad para el cargo. “Aprovecho esta enésima oportunidad para volver a mentarle la madre a todo el que votó por Petro o por Duque en la primera vuelta” y “A toda la #ColombiaHumana que agradece por mi voto por Petro en segunda vuelta, solo les quiero decir una cosa: fuck you”, se leía en algunas de sus publicaciones.
Además de los conflictos internos, se han reportado quejas sobre la manera en que Pardo interactúa con calificadoras de riesgo, sugiriendo que podría estar transmitiendo una imagen negativa del Gobierno. Estas tensiones se suman a un ambiente ya complicado en el Ministerio de Hacienda, donde anteriormente se han registrado acusaciones de acoso laboral.
“Que vamos a perder otro grado de inversión y eso no se dice. Yo creo que le falta mucho conocimiento del Estado y parece que no maneja bien la presión actual de su cargo”, señaló uno de los trabajadores de una firma calificadora al diario citado.
El caso de Pardo no es aislado. En el pasado, otros funcionarios del ministerio también han enfrentado críticas por su comportamiento. En una entrevista, el ministro Bonilla reconoció que algunos miembros de su equipo pueden ser difíciles, lo que complica el desarrollo de las reuniones.
Entretanto, Oliver Pardo no se ha pronunciado sobre las denuncias que corren entre los funcionarios del Ministerio de Hacienda, así como tampoco se ha conocido la posición de Ricardo Bonilla, que deberá continuar gestionando las tensiones dentro de su cartera, además de los desafíos económicos del país.