La crisis en el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) generó un intercambio de declaraciones en la red social X entre el presidente Gustavo Petro y el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.
Ambos líderes políticos cruzaron críticas relacionadas con la gestión de la entidad y el modelo económico que rige su funcionamiento.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Inicio de la disputa
El debate se originó por las dificultades financieras que atraviesa el Icetex, atribuidas por algunos sectores a problemas en la distribución de recursos asignados por el Ministerio de Hacienda. Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, señaló al gobierno actual por lo que considera una mala gestión de la entidad y criticó la labor de Daniel Rojas, exdirector de la entidad.
“La adscripción y tutelaje del Icetex ha estado, está y estará en @Mineducacion, si es que después del paso de este personaje @DanielRMed por allá queda algo. Qué descaro tanta incompetencia”, expresó Cárdenas.
El mensaje fue interpretado como una crítica directa a las políticas educativas y administrativas de la actual administración, así como a las decisiones tomadas en relación con el Icetex.
Respuesta de Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro respondió de manera contundente, refiriéndose a Mauricio Cárdenas como el “privatizador de Isagen” y atribuyendo los problemas del Icetex a políticas neoliberales implementadas en gobiernos anteriores.
El presidente Petro cuestionó la adscripción de varias entidades al Ministerio de Hacienda, incluida el Icetex, y vinculó esta decisión con un modelo que priorizó, según él, los intereses del sector financiero sobre los de los estudiantes.
“Mi querido exministro y privatizador de Isagen, solo mire las acciones del que le sucedió en el cargo. ¿Por qué el Banagrario está en Hacienda? ¿Qué es el Grupo Bicentenario? ¿Para qué se creó y por qué instituciones como el Fondo Nacional del Ahorro, la Fiduprevisora, con Fomag incluido, y el Icetex fueron adscritos a MinHacienda?”, escribió Gustavo Petro.
El mandatario afirmó que estas decisiones respondieron a una visión neoliberal que buscaba privatizar las entidades públicas y tratar la educación superior como un sistema basado en subsidios a universidades privadas y en el endeudamiento de los estudiantes. Gustavo Petro defendió que su gobierno no endeuda a los estudiantes y que busca fortalecer la educación pública, haciéndola gratuita y de calidad.
“El neoliberalismo no sirve, llevó a la policrisis a la humanidad. Nosotros no endeudamos estudiantes, el erario es para fortalecer la universidad pública, hacerla gratuita y de calidad”, concluyó Petro.
Réplica de Cárdenas
Mauricio Cárdenas no tardó en responder. En un nuevo mensaje, reiteró que el Icetex sigue siendo responsabilidad del Ministerio de Educación, citando una normativa sobre el Grupo Bicentenario, una red de entidades financieras públicas a la que pertenece el Icetex.
“Parágrafo 1. Las entidades pertenecientes al Grupo Bicentenario mantendrán en su gobierno corporativo la representación de los sectores a los cuales estaban adscritas o vinculadas y, en el marco de las orientaciones de estos, seguirán desarrollando las políticas públicas sectoriales”.
Con este argumento, Cárdenas sostuvo que, aunque el Icetex hace parte del Grupo Bicentenario, el Ministerio de Educación sigue siendo el encargado de diseñar y ejecutar las políticas públicas relacionadas con la entidad.
Anuncio de Daniel Rojas, ministro de Educación
El ministro de Educación del Gobierno Petro, Daniel Rojas, señaló que se está preparando un proyecto de ley con el que se busca que el Icetex se convierta una banca de primer piso, y así ayudar a miles de colombianos para que puedan cumplir su sueño de estudiar una carrera profesional.
“No queremos más jóvenes endeudados hasta el cuello al punto de pasar por encima de su dignidad a costa de su propia salud mental. La deuda no es la salida (...) en coherencia con el programa de gobierno, alistamos un proyecto de ley para buscar convertir al ICETEX en banca de primer piso. Será la banca del saber”, indicó el jefe de la cartera de Educación.
Además, el ministro de Educación aseguró que el financiamiento de este proyecto no saldría del presupuesto general de la nación: “No será el presupuesto nacional la fuente de recursos para acceder al crédito estudiantil, crédito que la banca del saber debe expandir hasta la primera empresa cooperativa de las y los egresados. Será el ahorro del público la fuente de financiación”.