Luis Carlos Villegas, que se desempeñó como ministro de Defensa durante el segundo mandato del entonces presidente Juan Manuel Santos, expresó su inconformidad con la gestión que ha tenido el presidente Gustavo Petro frente a las necesidades del país.
En su columna de opinión publicada en El Tiempo, el exfuncionario indicó que, el Gobierno del líder progresista ha utilizado una táctica para emplear un debilitamiento contra el Ejército nacional, ya que cuestionó el nombramiento del almirante Francisco Cubides como comandante de las fuerzas militares, que se ha venido desempeñando en este cargo desde el mes de julio de 2024.
“La estrategia de debilitar lo que estorbe al poder, dividiendo, es maña vieja. Usa fuerza, desinformación, amedrentamiento o sensación infundada de influencia o mayorías. Va desde traidores hasta infiltrados. Apela a dinero, ambición, miedo o pasión para comprar consciencias y trastocar valores”, aseguró.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El exjefe de cartera de Defensa enumeró las causas por las que, para él, el nombramiento de Cubides en el alto cargo militar ha generado una división en la cúpula militar, lo que ha contribuido en el recrudecimiento de la violencia en el territorio colombiano.
“Llevamos dos años largos viendo cómo este gobierno divide para imperar (...) Nombrar un Almirante como comandante de las Fuerzas Militares, en semejante tremor institucional, es divisivo como lo fue la designación de un general en retiro en la Dirección de la Policía, por bueno que haya sido estando activo”, explicó Villegas en su escrito.
Así mismo, Luis Carlos Villegas recordó que, además de este nombramiento, el Gobierno también ha cometido una serie de errores que ha puesto en riesgo la tranquilidad del país como la salida de setenta y dos generales activos, el recorte presupuestal para la cartera, la finalización de los Comandos Conjuntos, los Específicos y las Fuerzas de Tarea, entre otros.
“Además de ser una mala decisión estratégica, debilita a las Fuerzas Armadas (FF. AA.) porque erosiona la conjuntez, imprescindible en momentos en que crimen organizado, ELN y Venezuela hierven contra la seguridad nacional y ciudadana. El exabrupto fue ponderado irresponsablemente por Acore, hoy en manos de la FAC”, sostuvo el exministro de Defensa en la columna del medio citado.
De igual forma, Villegas lanzó una serie de preguntas frente a la designación de Cubides como comandante de las fuerzas militares. “¿La Armada, la FAC y la Policía se están sacando un clavo contra el Ejército? ¿Se debilitó la acción de militares y policías para la campaña y los comicios de 25 y 26? ¿Desmontar la Fuerza Omega es una exigencia de las mesas de paz? ¿Todas las anteriores?”, cuestionó.
‘Divide et impera’
Con esta frase en latín, que significa “Divide e impera”, el exfuncionario de gobierno también criticó que el mandatario ha usado ese método para otros aspectos de la política colombiana. Incluso, Villegas sostuvo que esa estrategia la inició cuando lanzó su candidatura presidencial en 2021, que después resultó como vencedor el 19 de julio de 2022.
“En la campaña de 21 y 22 se dividió con éxito al país entre centro y periferia, calentando los ánimos regionales (...) se trató de dividirlo con la propuesta de una constituyente que derogara la carta que el M-19 ayudó a construir”, mencionó.
De igual manera, advirtió que esta metodología ha afectado las relaciones entre la rama ejecutiva con las demás ramas del poder público como la judicial y la legislativa. “A las cortes se les empuja a la división con reformas, insultos racistas y tutelas. Al Consejo Nacional Electoral y a los gremios, lo mismo. Al Congreso se le aplican, para partirlo, toda suerte de recetas: mermelada, acusaciones falsas y ciertas, recorte presupuestal y elección de funcionarios”
Finalmente, el exalto funcionario citó una frase del expresidente Cesar Gaviria, en medio de su intervención en la pasada convención nacional del Partido Liberal, ocurrida en Cartagena el primero de noviembre de 2024, en la que fue reelegido como director de la colectividad, pese a las críticas de un sector opuesto al exmandatario. “Lo dijo Gaviria: una cosa es el cambio, y otra, cambiar para mal, a sabiendas”, concluyó.