En su viaje por Colombia, Michael Garber, conocido en redes como el Suizo latino se sorprendió al llegar a Santa Marta y no por el clima, ni la calidez de su gente, sino por la vista que del aeropuerto hay a la capital del Magdalena.
Y es que, a contados metros de la sala de espera, se encuentra una entrada al mar o playa rocosa que, aunque no le hace justicia a lugares como Taganga, Bello horizonte y Bahía concha, es un abrebocas para los turistas de lo que podrían encontrarse en Santa Marta.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Amigos aquí en el aeropuerto de Santa Marta uno sale y se ve una playa. No es la playa más bonita en la historia, pero hay playa en el aeropuerto. Imagínense vivir en Suiza y perderse de esto”, bromeó, recordando el famoso dicho que utilizan en Colombia para celebrar el folclor y la idiosincrasia nacional.
Con sus maletas al hombro, Garber, le dio un vistazo, antes de abordar el vehículo que lo llevaría a su lugar de descanso; aunque, de haberlo hecho en el 2025, podría encontrarse con un bote taxi, la nueva estrategia de la Alcaldía para dar una experiencia única a los visitantes.
Aprovechando su entrada al mar, el aeropuerto de la capital del Magdalena ofrecerá el servicio de bote taxi desde el 2025:
Santa Marta se prepara para transformar su movilidad y experiencia en turismo con la implementación de taxis acuáticos, un servicio que comenzará a operar en el 2025, convirtiéndose en la primera ciudad de Colombia en ofrecer esta modalidad. Según informó El Tiempo, este proyecto se desarrollará en ocasión del aniversario por los 500 años de la ciudad, coincidiendo con el objetivo de consolidarla como un destino turístico innovador.
Promovido por la Presidencia de la República y en colaboración con ProColombia, el plan contempla la construcción de seis muelles turísticos para el funcionamiento de las lanchas que actuarán como taxis. “Queremos que arranque el próximo año, para los 500 años de Santa Marta”, afirmó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia. Este proyecto busca integrar los modos de transporte terrestre, marítimo y aéreo, como parte de una estrategia de movilidad y reactivación turística que data de un plan presentado en 2010 por la Alcaldía de Santa Marta.
La reacción entre los gremios turísticos ha sido positiva. Omar García, director de Cotelco Magdalena, destacó los beneficios de esta innovación: “Una oportunidad real para los locales, un valor agregado para el destino y una mejora para el transporte y la movilidad”.
Además, ProColombia tiene como meta posicionar a Ciudad Perdida, uno de los principales atractivos arqueológicos del país, al nivel de sitios emblemáticos como Machu Picchu. Caballero enfatizó la importancia de trabajar en conjunto con los mamos, líderes indígenas, para asegurar un desarrollo turístico respetuoso. “Es su territorio, pedirles su permiso”, subrayó. También se prevé incluir experiencias de bienestar basadas en prácticas culturales indígenas, ofreciendo una dimensión de sanación integral. En este sentido, en las próximas semanas se concretará una reunión para definir estrategias que fortalezcan la promoción turística de Ciudad Perdida.
En paralelo, otro proyecto destacado por Caballero Villa durante una conversación con La República es el lanzamiento de un crucero de lujo por el río Magdalena, programado para enero de 2025. Este crucero contará con 40 habitaciones y es el resultado de una alianza público-privada. “La logística ha sido un trabajo muy duro, ese es el mejor ejemplo de una gran alianza público-privada”, señaló.
Finalmente, la ejecución inmediata de estos proyectos refleja el compromiso gubernamental por fomentar un turismo sostenible y respetuoso con las comunidades locales, al tiempo que se conmemora el legado histórico de Santa Marta. “Estos proyectos son la base para cerrar posibles heridas históricas en el marco de los 500 años de la ciudad”, concluyó Caballero en declaraciones recogidas por El Tiempo.