En el plano internacional se han reportado delicadas emergencias relacionadas con sismos en los últimos meses; si bien la tierra nunca deja de moverse, algunas de estas actividades son mucho más perceptibles para la ciudadanía. En Colombia este fenómeno genera una amplia preocupación por los antecedentes, lo que insta a los expertos a mantener en constante alerta y aclarar cualquier tipo de información sobre el mismo.
Sobre las 10:32 a. m. de este domingo, el Servicio Geológico Colombiano reportó un sismo de magnitud superior a tres en el departamento de Santander. Según los datos oficiales, el movimiento tuvo como epicentro el municipio de Los Santos y se dio a una profundidad de 153 kilómetros.
Entretanto, el sismo también pudo ser percibido en los municipios de Jordán y Cepitá y se evalúa si se llegó a sentir en otras zonas del país.
La erupción del volcán de lodo Los Aburridos, ubicado en San José Mulatos (Necoclí), en Turbo, Antioquia, dejó una estela de destrucción y desplazamiento en la comunidad.
Sobre las 7:57 a. m. se sintió un sismo moderado en el llano, específicamente en el municipio de la Macarena, donde el SGC reportó un movimiento de 2.9 a una profundidad de 326 kilómetros, por lo que pudo sentirse también en departamentos como Guaviare y Caquetá.
Sin embargo, las autoridades no han registrado, hasta el momento, daños a estructuras o informes de personas lesionadas, aunque extienden un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier anomalía en viviendas o zonas públicas.
Los recientes temblores en el municipio de Los Santos, Santander, han generado preocupación en parte de la población colombiana. El Servicio Geológico Colombiano (SGC) expuso la razón por la cual tiembla en esa región, que convierte a Bucaramanga en una de las capitales más afectadas por los sismos.
Amanece en Colombia y así está la actividad sismológica en todo el territorio nacional, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC) para este domingo 24 de noviembre de 2024:
En las primeras horas de la madrugada, el SGC reportó tres sismos de baja intensidad que no tuvieron mayor impacto. El primer hecho ocurrió sobre las 12:25 a. m. y tuvo como epicentro el municipio de Ciudad Bolívar, en Antioquia, con una magnitud de 2.4 y una profundidad 69 kilómetros.
Asimismo, a las 12:59 a. m., las estaciones de monitoreo del municipio de Piedecuesta, Santander, indicaron un sismo de intensidad 2.0 a una profundidad de 131 kilómetros. El tercer evento ocurrió en el departamento del Meta, específicamente en Uribe, donde se presenció un movimiento telúrico de magnitud 2.4 y que, según el SGC fue levemente percibido por los municipios cercanos.