El Bukele colombiano pidió educación para los niños migrantes: “No me los dejen sin estudiar”

Jaime Andrés Beltrán se ha hecho famoso, entre múltiples situaciones, por los señalamientos que ha hecho contra los extranjeros en la capital santandereana

Jaime Andrés Beltrán pidió educación para los niños migrantes - crédito @soyjaimeandres/X

Jaime Andrés Beltrán hizo una petición que causó sorpresa entre propios y extraños en Bucaramanga. Todo está basado en un video que compartió el propio dirigente a través de sus redes sociales en la mañana del domingo 24 de noviembre de 2024.

El también llamado Bukele colombiano dio muestra de una iniciativa que se está llevando bajo su administración en la que los ciudadanos pueden adelantar múltiples trámites a unas pocas cuadras de sus propios hogares.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La medida implica que las autoridades instalan múltiples puntos de atención con respecto a temas de movilidad, servicios, entre otros aspectos, en diferentes sectores de la ciudad. En este caso, la iniciativa se implementó en la Comuna 4 de la capital santandereana.

“Prometimos llevar los trámites y servicios de la alcaldía a los barrios para que la gente no gastara tiempo y dinero, lo estamos cumpliendo. Este fin de semana el turno es para la Comuna 4 de Bucaramanga. ¡Nuestra oficina son los barrios!”, explicó el alcalde bumangués a través de su cuenta de X.

Lo curioso del caso es que luego de que, ante las cámaras, el dirigente se mostró sumamente cercano con quienes participaban del evento, Jaime Andrés Beltrán hizo una petición que no iría muy de acuerdo con algunas de las políticas que ha implementado en la ciudad desde que llegó al poder a comienzos del presente año.

El dirigente santandereano ha basado la inseguridad en Bucaramanga con la masiva presencia de migrantes en la ciudad - crédito Jebrail Mosquera/ EFE

En el video, en el segundo 40, el llamado Bukele colombiano aseguró: “Las familias migrantes que han llegado a la ciudad de Bucaramanga, que sepan que sus hijos tienen la oportunidad de estudiar. No me los dejen sin estudiar”.

Aquella frase causó controversia en la capital santandereana, teniendo en cuenta que el alcalde bumangués ha hecho múltiples señalamientos contra la población migrante, casi que responsabilizándola de la compleja situación de inseguridad que allí se registra.

Jaime Andrés Beltrán ha responsabilizado a la población migrante de la inseguridad en Bucaramanga

Por ejemplo, en mayo del presente año, tan solo cinco meses después de asumir en el poder, el Bukele colombiano aseguró a través de sus redes sociales que la migración incrementó los actos delincuenciales en Bucaramanga.

Puntualmente, en aquella ocasión, Jaime Andrés Beltrán aseguró que desde su llegada al poder él había abordado la migración como un tema netamente “humanitario”, que debe ser afrontado desde una perspectiva social. Sin embargo, Beltrán fue claro en que es “innegable” que esta situación había aumentado la criminalidad en Bucaramanga.

Jaime Andrés Beltrán aseguró que la "migración" ha aumentado la criminalidad en Bucaramanga - crédito @soyjaimeandres/X

“En Bucaramanga hemos asumido la migración como un tema humanitario que debe enfrentarse de forma social, pero también entendiéndolo como un fenómeno que ha aumentado la criminalidad y eso es innegable”.

Frente a ello, el dirigente llegó a “abrir” dos caminos. El primero estaba basado en las “oportunidades” que se le brindarían a quienes quieran “venir a aportar”, mientras que el segundo representana la reacción de las autoridades, quienes harán “respetar la ciudad”.

De hecho, el alcalde bumangués dio a conocer que en esa oportunidad que desde que había asumido el poder, la fuerza pública bumanguesa había concretado la captura de 600 personas de nacionalidad venezolana; incluso, Beltrán aseguró que la situación incrementaba con el paso de los días.

El alcalde de Bucaramanga estableció la lucha contra los criminales como una de las banderas de su gestión - crédito Prensa Jaime Andrés Beltrán/ Colprensa

Además, luego de posesionarse oficialmente como alcalde de Bucaramanga, Beltrán pidió al Gobierno nacional instalar una sede de Migración Colombia en la ciudad.

Incluso, el Bukele colombiano aseguró que desde su administración brindarían todos los elementos necesarios para que tal procedimiento se lleve a cabo: “Como alcalde de Bucaramanga me comprometo a sumarle recursos a @MigracionCol para que se fortalezca: vehículos, tecnología biométrica y logística; lo que necesiten lo ponemos a disposición como municipio para que los operativos y el trabajo de la entidad sea más eficiente”.