Ejército desmontó vallas de las disidencias de las Farc en Santander de Quilichao, Cauca

Los uniformados atendieron el llamado de las comunidades frente a la aparición de estos carteles, que servían como georreferenciación para los integrantes de los grupos armados

Vallas alusivas a las disidencias de las Farc en Santander de Quilichao, Cauca - crédito Captura de Pantalla Redes Sociales

En la tarde del sábado 23 de noviembre de 2024, tropas militares lograron asestar un golpe contra las estructuras afines al Estado Mayor Central de las Farc (EMC) que operan en el departamento del Cauca.

Según el reporte oficial, soldados del Ejército nacional, junto con la Policía nacional, desinstalaron dos pancartas alusivas a las disidencias de las Farc, que estaban puestas en los sectores de Campito y Bello Horizonte, zona rural del municipio de Santander de Quilichao, al norte del Cauca.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los uniformados atendieron el llamado de las comunidades, que advirtieron la presencia de sujetos que instalaban estos mensajes, provocando temor y zozobra en esta región del país.

Las personas informaron a las autoridades porque era real el temor de que en los lugares donde instalaron las vallas también existieran explosivos, y como son lugares para el tránsito obligado de la comunidad, entonces tenían miedo de terminar afectados por esta clase de elementos, de ahí que tras recibir la información de estas situaciones, se desplegó el correspondiente operativo para verificar los sitios, descartando el peligro de explosivos y luego ya se desmontaron las pancartas”, informó el Ejército en un comunicado.

Las vallas servían como georreferenciación para los integrantes del grupo armado - crédito Captura de Pantalla Redes sociales

En imágenes publicadas por usuarios en redes sociales, se observa la figura del fallecido Jorge Briceño, conocido como alias Mono Jojoy, que era uno de los comandantes de la extinta guerrilla de las Farc, siendo abatido en un operativo militar en el departamento del Meta, el 23 de septiembre de 2010, respectivamente.

Lo que hemos comprobado es que estos delincuentes buscan llamar la atención de los soldados para que lleguen a estas áreas y después atacarlos; sin embargo, estamos preparados para atender estas situaciones, buscando brindarles tranquilidad a los pobladores de estos municipios”, manifestó la institución castrense.

De acuerdo con informes de inteligencia, en esta parte del departamento caucano, se encuentran varias estructuras de las disidencias como el frente Jaime Martínez, el frente Adán Izquierdo o el Bloque Occidental Jacobo Arenas, quienes serían los responsables de múltiples actos terroristas contra la fuerza pública y la comunidad en general.

Imagen de referencia - Según el Ejército, los carteles eran de referencia para el grupo guerrillero para la movilización de armamento y explosivos - crédito Captura de Pantalla Redes Sociales

Vallas desinstaladas por el Ejército en El Plateado, Cauca

Esta operación se suma a la operación Perseo, que adelantan las fuerzas militares en el corregimiento El Plateado, zona rural del municipio de Argelia, Cauca.

En el mes de octubre, las tropas militares desinstalaron más de diez vallas que hacían alusión a la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, que lidera Néstor Gregorio Vera Fernández, más conocido como alias Iván Mordisco, y que servían como georreferenciación para los miembros de esta organización armada.

De igual forma, el Ejército informó que estas vallas se usaban para la movilización de armamento y explosivos, con el propósito de ejercer control sobre la población residente en esta zona del país. Durante el desmonte de estos carteles, las tropas verificaron si estos tenían elementos explosivos improvisados.

“Estas acciones son complementadas con puestos de control en vías de acceso, patrullajes nocturnos y diurnos en las partes altas y el blindaje en las calles del corregimiento (...) hemos realizado un trabajo especial porque se requiere desminar algunas áreas donde se encuentran las vallas”, explicó el brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca.

El líder del frente Carlos Patiño aseguró que, a causa de la intervención militar, han tenido que abandonar áreas antes controladas - crédito Colprensa

Así mismo, el alto oficial de la institución castrense detalló que, en medio del operativo, se evidenció que las disidencias utilizaban una vivienda familiar del corregimiento para ocultar su material bélico, y donde elaboraban los artefactos con los que pretendían atentar contra la fuerza pública y la población civil.

“Se hallaron minas antipersona y artefactos explosivos improvisados, que serían instalados en vías para atentar contra el paso de vehículos, o para ser activados ante la presencia de personas cerca a lugares en donde las disidencias tienen sus campamentos”, dijo el brigadier Mejía.

Según el reporte entregado por el Ejército, desde la entrada de la fuerza pública al Plateado, Cauca, se han logrado desactivar controladamente 377 artefactos explosivos y 46 minas antipersonal, así como la incautación de tres armas largas, 1.445 municiones, explosivos, granadas y material bélico, entre otros.