A raíz de la crisis que se presenta en el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), por deficiencias en la distribución de recursos por parte del Ministerio de Hacienda, el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, lanzó una propuesta que pretendería transformar la razón social de esta entidad, con el que se han beneficiado millones de estudiantes de educación superior en Colombia.
En su cuenta de X, anteriormente conocido como Twitter, el jefe de cartera señaló que se está preparando un proyecto de ley con el que se busca que el Icetex se convierta una banca de primer piso, y así ayudar a miles de colombianos para que puedan cumplir su sueño de estudiar una carrera profesional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“No queremos más jóvenes endeudados hasta el cuello al punto de pasar por encima de su dignidad a costa de su propia salud mental. La deuda no es la salida (...) en coherencia con el programa de gobierno, alistamos un proyecto de ley para buscar convertir al ICETEX en banca de primer piso. Será la banca del saber”, escribió Rojas en las redes sociales.
Además, el ministro de Educación aseguró que el financiamiento de este proyecto no saldría del presupuesto general de la nación: “No será el presupuesto nacional la fuente de recursos para acceder al crédito estudiantil, crédito que la banca del saber debe expandir hasta la primera empresa cooperativa de las y los egresados. Será el ahorro del público la fuente de financiación”.
De igual forma, el ministro Daniel Rojas afirmó que esta sería una gran oportunidad para el sector empresarial de Colombia. “Los grandes empresarios pueden demostrar su compromiso con la educación, ahorrando sus ganancias en el banco del saber”, puntualizó.
Así sería la reforma al Icetex
En la actualidad, el Icetex combina elementos de banco de primer piso como de segundo piso. En el primero, la entidad financiera ofrece créditos o becas directamente a los estudiantes, mientras que el segundo, funciona canalizando recursos del Estado a otras entidades financieras o programas en colaboración internacional.
Por ello, la propuesta presentada por el ministro de Educación, Daniel Rojas, es que el Icetex, al convertirse en banca de primer piso, podrá recibir recursos de sus usuarios, por medio de cuentas de ahorro o CDT’s, y así poder hacer préstamo de ese monto económico, por lo que dejarían de depender del presupuesto general de la Nación de cada año.
Justamente, en otra publicación, el ministro respondió a las críticas que derivaron su pronunciamiento inicial, como fue el del exministro Alejandro Gaviria, quien sostuvo que la iniciativa es “el camino a la destrucción de la universidad privada”.
Al respecto, Rojas respondió: “El Icetex (aunque muchos no lo sabían) ya es una entidad financiera vinculada al ministerio de hacienda y es vigilada por la superintendencia financiera (decreto 492/20). Lo ideal es que además de sus inversiones, también obtenga recursos captando ahorro del público como banca de primer piso para apalancar créditos que, además, se dirijan a financiar la creación de nuevas empresas”.
Se espera que la iniciativa sea presentada en el Congreso de la República, en el mes de febrero de 2025, fecha en la que se reanudarán las actividades legislativas.
Pacto Histórico adelantaría reforma al Icetex
Pese al anuncio del ministro de Educación, al interior del Congreso se escuchan voces de que esta reforma se podría radicar antes de que culmine el año 2024.
Así lo anunció el representante a la Cámara, Alejandro Toro, del Pacto Histórico, quien aseguró que esta iniciativa se presentará en el mes de diciembre, que tiene como objetivo transformar la entidad, eliminando su dependencia del endeudamiento como vía principal para financiar los estudios universitarios.
En palabras de Toro, la reforma busca que el Icetex se convierta en una entidad que promueva “el bienestar integral del estudiante”, con servicios que incluyan manutención (alimentación, vivienda y transporte), además de orientación profesional y apoyo psicológico.