Juan Daniel Oviedo se ha caracterizado por ser crítico ante las políticas públicas que ha llevado a cabo la alcaldía de Carlos Fernando Galán desde que subió como primer mandatario de la ciudad. En sus intervenciones en las ponencias del Concejo de Bogotá, se destaca por llamar la atención del alcalde para que tome en cuenta lo que se dice desde esta entidad.
En esta ocasión, y por medio de su cuenta en la red social X, Oviedo criticó la manera en cómo el alcalde Galán está llevando las políticas públicas a cabo. Según mencionó, a la ciudad le hace falta más acciones y menos propuestas; más precisión a la hora de ejecutar lo que se pretende cumplir y menos ambiguedad; así como el cambio de medidas públicas a medidas que incluyan al sector privado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En el inició de su actualización dijo que la ciudad debe dejar a un lado solo las propuestas, para pasar a acciones que en verdad ayuden a mejorar la economía y la calidad de vida en la capital de Colombia: “Necesitamos que cuando se hable de economía y reactivación la Alcaldía de Bogotá deje de embolatar… Ya es hora de acciones y planes puntuales habilitantes para que el cooperativismo y la asociatividad se hagan realidad.
También aseguró que es necesaria la formalización para que la sociedad pueda avanzar. La publicación la acompañó de un video en el que desarrollaba su idea. En el video dijo que como principales líderes de la ciudad, “Necesitamos pasar de políticas a acciones que permitan que el cooperativismo y la asociatividad se haga realidad en Bogotá, porque si hablamos de esto, tenemos que hablar de conductores de plataformas, tanto de motos como de vehículos particulares a los que la administración distrital les tiene fastidio, porque son ilegales”.
Además, escribió en X que el alcalde Galán “tiene una oportunidad única de hacer realidad lo que en esa materia se dejó plasmado en el Plan de Desarrollo, pero sobre todo, de dar un paso súper importante para la formalización y la reactivación económica”. Lo anterior, en razón de los vendedores informales a los que la “administración distrital no les ha dado un esquema claro de asociatividad para que puedan organizarse y usar más eficientemente el espacio público”.
En su intervención afirmó que la reactivación económica es necesaria, hizo referencia al plan de desarrollo que pretende ejecutar la actual administración y el tiempo que esta llevaría. Según Oviedo, esto tardaría hasta un año, por un cambio en el artículo doce del documento en cuestión: “el artículo 12 habla de una reglamentación en la que el texto cambió drásticamente entre el proyecto de acuerdo y los ponentes, porque se habla de que la administración” demorará el proceso.
Lo anterior, el cabildante lo tomó como un “embolate”, porque el proceso se demoraría en dos años en ejecutar. “Entonces, tenemos que ser cuidadosos frente a la capacidad de incidencia que tienen las iniciativas”, continuó Oviedo, que, además, infirió de este proceso debería ser revisado para que el dicho artículo no retrase el documento del Concejo.
Finalmente, el precandidato presidencial afirmó que la reactivación económica sería embolatada por parte de la administración y que era importante tener en cuenta que esto afectaría a los habitantes de Bogotá hasta 36 meses más.
Hay que aclarar que según el DANE las principales actividades económicas en Bogotá son el transporte de pasajeros, el “expendio de comidas preparadas n.c.p” y las peluquerías, mismas que, según el concejal, la capital debe impulsar para que se mantengan a la alta, así como la venta al por menor de alcohol y tabaco o el comercio de prendas de vestir.