Con carretas, costales y hasta vehículos particulares saquearon a camión de gaseosas que se volcó en el Alto de La Línea

A pesar de que un militar ejercía presencia en el área, no tardaron en desocupar el vehículo

A pesar de que un militar ejercía presencia en el área, no tardaron en desocupar el vehículo - crédito X

El trayecto que un conductor de carga cubría la vía que de Cajamarca, Tolima, conduce a Calarcá, en el departamento del Quindío, terminó de la peor manera al llegar al Alto de La Línea en jurisdicción del municipio de Salento.

Y es que, al quedarse sin frenos, de bajada, terminó volcándose y los pobladores locales hurtaron las bebidas que pretendía entregar esa misma tarde.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Así lo dio a conocer el jefe encargado de la Policía de Carreteras en el Quindío, teniente Cristian Valencia, en conversaciones con Blu Radio: “Un tractocamión, que viene con una carga de bebidas gaseosas, se queda sin frenos y hace un volcamiento lateral izquierdo. Posteriormente, la ciudadanía llega al lugar y hurta esta mercancía”.

A pesar de que un militar ejercía presencia en el área, no tardaron en desocupar el vehículo - crédito X

E insistió que, desde la Policía departamental, “queremos invitar a la ciudadanía a que, por favor, respeten estas cargas cuando hay un siniestro vial”.

El asalto al camión en el Alto de La Línea resulta sumamente preocupante para los trabajadores del gremio, debido a que, incluso, con la presencia de un militar, los habitantes de Salento llegaron hasta el alto para llevarse entre costales, carretillas y vehículos particulares las pacas con bebidas, que eran transportadas.

Lo mismo ocurrió empezando el año, aunque en la vía que de Cartagena conduce a Barranquilla:

Según las autoridades de tránsito, el conductor del vehículo perdió el control al tomar una curva pronunciada - crédito Guajaro Noticias / Facebook

Con la misma suerte corrió un camión cargado con paneles solares que se volcó a finales de febrero, en el kilómetro 48 de la vía La Cordialidad, que conecta Cartagena con Barranquilla, cerca del municipio de Luruaco. El incidente ocurrió cuando el conductor, que viajaba solo, perdió el control del vehículo en una curva pronunciada, terminando volcado en el costado derecho de la carretera, según declaraciones de agentes de tránsito.

El ruido del accidente atrajo a numerosos habitantes de Luruaco y áreas cercanas, quienes intentaron saquear la carga del camión, una práctica que ha ocurrido en otros lugares como Tasajera, ubicado a 130 kilómetros. No obstante, la intervención rápida de las autoridades de tránsito impidió el saqueo y aseguró la recuperación del vehículo accidentado. Además, lograron despejar la vía en poco tiempo, evitando mayores inconvenientes en el tráfico.

Por suerte, no se registraron heridos tras el accidente - crédito Aguada de Pablo Sabanalarga Atlántico

El teniente Luis Díaz Oliveros, jefe de la Policía de Tránsito del Atlántico, informó en diálogo con Blu Radio que varios investigadores se centraron en establecer las causas del volcamiento. “Nos encontramos estableciendo las razones o hipótesis por las cuales el conductor, que se encontraba solo, perdió el control del vehículo y sufrió este volcamiento”, y confirmó que, por suerte, no se registraron heridos, ya que “ni el conductor ni ninguna otra persona resultó lesionada”.

Los paneles podrían reducir impuestos a los habitantes del Atlántico:

En diciembre de 2023, el presidente Gustavo Petro expresó su rechazo a un presunto decreto que impondría un impuesto al uso de paneles solares en Barranquilla, pues, en su opinión, iba en contra de los esfuerzos por fomentar las energías renovables en la región. Según denuncias, se pretendía gravar a los usuarios residenciales, comerciales e industriales que generaran su propia energía con un impuesto destinado al alumbrado público, calculado en función de la capacidad nominal de los equipos instalados.

Pero, ante la polémica, el entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, desmintió la existencia de tal impuesto. En sus declaraciones aseguró que “ni se cobra, ni se cobrará impuesto a hogares por utilizar paneles solares o energías renovables”, reafirmando el compromiso de la ciudad con la promoción de tecnologías limpias. Además, destacó que Barranquilla lideraba la instalación de este tipo de soluciones y que la administración esperaba la aprobación para construir el primer parque eólico costa afuera del país.

La preocupación de Petro se centraba en el impacto que un gravamen de este tipo tendría sobre la democratización del uso de energía solar, ya que impediría que la población disfrutara de una reducción significativa en las tarifas de energía eléctrica. En un mensaje publicado en la plataforma X (antes Twitter), el mandatario señaló que un impuesto así actuaría en “contravía de la humanidad” y sugirió que el propio alumbrado público podría funcionar con energía solar para reducir costos. “Esta sí es la tapa. Si este impuesto se mantiene, la población de Barranquilla no podrá beneficiarse de una baja sustancial de tarifas de energía. El alumbrado público puede usar la energía solar y abaratarse”, expresó Petro.

El exalcalde Pumarejo fue enfático en que los sistemas de autogeneración de energía renovable no estaban ni estarían gravados con el Impuesto al Servicio de Alumbrado Público, y reafirmó que Barranquilla seguiría impulsando las energías limpias como parte de una política social, económica, ambiental y fiscal. Entre los proyectos emblemáticos de la ciudad, resaltó la construcción del parque eólico costa afuera, en espera de la autorización del Gobierno Nacional.

La aclaración del exalcalde logró calmar las tensiones, alineando las posturas del gobierno local y nacional en el objetivo común de avanzar hacia un modelo energético más sostenible para la región y el país. Energías renovables, paneles solares, y parque eólico costa afuera se consolidan como pilares estratégicos en la transición energética de Barranquilla.