La segunda temporada de lluvias del 2024, en territorio colombiano, se ha sentido con especial fuerza en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, según datos entregados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (ideam).
Sin embargo, las lluvias de la tercera semana de noviembre (lunes 18 a domingo 24) también afectaron a la región del Orinoco, incluso, en la capital del departamento del Meta.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Así quedó registrado en una serie de videos compartidos a través de las redes sociales, de los que el más alarmante, quizás, sea el de un hombre en Villavicencio que, aprovechando las lluvias, decidió navegar por una calle transitada sobre un neumático inflable, como si de una atracción de parque acuático se tratara.
En compañía de algunos amigos se acercó hasta donde terminaba la acera y, sin medir peligro alguno, colocó el neumático sobre la corriente y se lanzó para ser arrastrado.
Más adelante, tuvo que preguntarles cómo pretendían sacarlo y, aunque, no alcanza a escucharse por las lluvias y los truenos de fondo, su video tuvo un final divertido que, rápidamente, se viralizó en las redes.
En Barranquilla, emprendedor logró sacar provecho a las lluvias:
Las lluvias torrenciales que afectaron a Barranquilla a finales de octubre de 2024 no solo marcaron el inicio de la segunda temporada invernal del año, también dejaron imágenes inesperadas de cómo algunos ciudadanos encontraron formas creativas de generar ingresos.
Un ejemplo destacado es el de un hombre con un carrito de madera, quien fue grabado por el comunicador Rodrigo Rosado el martes 22 de octubre, mientras ayudaba a personas de la tercera edad y trabajadores a cruzar calles inundadas con sistemas de drenaje deficientes. El video, publicado en TikTok, lleva la frase: “¿Te imaginas vivir en Europa y perderte de esto?”.
La grabación rápidamente acumuló más de cuatro millones de visualizaciones y 350.000 interacciones, entre ellas numerosos comentarios humorísticos que reflejan el ingenio y la resiliencia de los barranquilleros ante la adversidad climática.
Lluvias de octubre y noviembre en Colombia no fueron provocadas por el fenómeno de La Niña:
La temporada de lluvias en Colombia ha generado preocupación por los desastres hidrometeorológicos, como avalanchas, crecientes de ríos y deslizamientos, según explicó el meteorólogo Max Henríquez a Infobae Colombia. Esto se debe a que más de 900.000 corrientes de agua bajan de las cordilleras, la Sierra Nevada de Santa Marta y la Sierra del Perijá, impactando zonas donde millones de personas viven en condiciones vulnerables. Por ejemplo, a lo largo de los ríos Magdalena y Cauca residían dos millones de personas expuestas a estos fenómenos.
Aunque se han planteado dudas sobre la influencia del fenómeno de La Niña, Henríquez explicó que este fenómeno requiere un acoplamiento entre el océano y la atmósfera, con condiciones específicas como vientos alisios más fuertes y corrientes frías de Humboldt moviéndose hacia el norte. Sin embargo, en 2024, la atmósfera ha mostrado un comportamiento fluctuante, lo que dificulta la consolidación del fenómeno.
Los principales centros de predicción climática tienen opiniones divididas sobre la posibilidad de La Niña. El Climate Prediction Center de la Noaa sugiere que podría ocurrir en los últimos meses de 2024 y los primeros de 2025, aunque con menor intensidad. Por otro lado, el International Research Institute for Climate and Society (IRI) de la Escuela Climática de Columbia descarta la presencia de El Niño o La Niña hasta el primer trimestre de 2025, debido a la estabilidad en las temperaturas oceánicas.
Mientras tanto, las lluvias actuales responden a la temporada invernal, que ocurre anualmente en abril-mayo y octubre-noviembre. Según Henríquez, el invierno ha tenido un retraso: “Noviembre se está comportando como octubre, y diciembre podría comportarse como noviembre”.