El 23 de noviembre de 2024, ciudadanos que se oponen al Gobierno del presidente Gustavo Petro se reunieron en diferentes ciudades del país para marchar, dando a conocer sus quejas con respecto a la gestión del primer mandatario en un poco más de dos años de administración. En general, las manifestaciones fueron pacíficas, pero en Medellín (Antioquia) se registró un hecho de intolerancia que reprochó el mismo jefe de Estado.
En medio de las protestas, el periodista Hernán Muriel, fundador del medio alternativo Cofradía para el Cambio, llevó a cabo varias entrevistas, pero, mientras hacía su trabajo periodístico, fue agredido verbalmente por varios participantes de la marcha. Asimismo, algunos se intentaron acercar a él para golpearlo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En cierto momento, todas las personas que lo rodeaban exigían que se retirara del lugar: “¡Fuera de acá, fuera!”, gritaban. El periodista, por su parte, grababa los hechos y denunciaba la situación de la que estaban siendo víctimas tanto él como su equipo de trabajo. “Nos están atacando por entrevistar a la gente”, aseveró.
“En la marcha uribista intentaron agredirnos e, incluso, golpearon al personero mismo con palos y con armas, y vimos que tenían cuchillos”, aseguró el comunicador en un video publicado en sus redes sociales.
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre lo ocurrido en su cuenta de X, criticando a los ciudadanos que protagonizaron los actos violentos, así como a las autoridades que, según denunció el periodista, la Policía los habría privado de la libertad por un tiempo y sin razón aparente.
En consecuencia, el jefe de Estado pidió a la Fiscalía General de la Nación que adelante las investigaciones pertinentes sobre el caso, identificando a presuntos agresores y a los funcionarios que estuvieron implicados en los hechos.
“El tamaño del cerebro, a veces por ausencia de una educación de calidad, solo permite pronunciar groserías, jamás una idea y a falta de ideas, odio, para llenar el vacío. Pero agredir un periodista es un delito y debe ser investigado. Tanto las personas como los funcionarios públicos que, en vez de detener el agresor, detuvieron fue al agredido, deben ser investigados de acuerdo a la ley”, escribió el primer mandatario.
Las agresiones en la marcha y el traslado de la Policía
Según se evidencia en la grabación de los hechos, divulgada por el periodista Hernán Muriel, él y otras dos personas que lo acompañaban fueron insultados por algunos manifestantes, de los cuales, unos cuantos intentaron golpearlos. En medio de las agresiones, intervinieron funcionarios de la Personería de Medellín, quienes intentaron alejar a los violentos y proteger al comunicador y a su equipo.
En cierto momento, Muriel cuestionó a los ciudadanos por sus acciones y comenzó una pequeña discusión con uno de ellos, que intentó justificar su conducta y la de las demás personas presentes, basándose en la “ignorancia”:
- Periodista: Eso se llama ignorancia, este país está lleno de ignorantes, ¿por qué subió Petro?
- Manifestante: ¿Pero por qué nos están agrediendo? Ellos no votaron por Petro y nos están agrediendo, ¿por qué?
- Manifestante: Porque son ignorantes, eso es ignorancia, no respeta al contrincante.
Según detalló, luego de haber sido agredidos, una patrulla llegó a recogerlos el sitio donde se encontraban. “Nos llevaron hasta el lugar de la Policía y el personero nos prometió, el personero mismo nos dijo: ‘Vamos a destinar un vehículo para que lleguen seguros hasta el lugar donde necesiten’”, contó.
Entonces, llegó la patrulla de la Policía Nacional y fue trasladado, junto con las otras dos personas, hasta un Centro de Traslado por Protección (CTP), presuntamente, de manera engañosa. Por eso, el comunicador calificó los hechos como un “falso positivo judicial”.