Solicitar un aumento de la cuota alimentaria en Colombia: le contamos cómo puede hacerlo y en qué casos gestionarlo

El incumplimiento de esta obligación sin una causa justificada, como el desempleo, puede derivar en el delito de inasistencia alimentaria, que conlleva consecuencias penales

El monto de la cuota alimentaria puede ser acordado entre las partes involucradas, como en el caso de padres separados que deciden cuánto contribuirán para el sustento de sus hijos - crédito Abogados.com

La obligación de pagar una cuota alimentaria es un compromiso legal que busca asegurar el bienestar de los dependientes económicos, como hijos, padres o cónyuges.

Esta responsabilidad se centra en cubrir necesidades básicas como alimentación, educación, vivienda, salud, vestuario y recreación, según el Ministerio de Justicia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El monto de la cuota alimentaria puede ser acordado entre las partes involucradas, como en el caso de padres separados que deciden cuánto contribuirán para el sustento de sus hijos. Sin embargo, en situaciones donde no se logra un acuerdo, un juez de familia puede intervenir para determinar el monto mensual, basándose en las necesidades del beneficiario y los ingresos del responsable.

El incumplimiento de esta obligación sin una causa justificada, como el desempleo, puede derivar en el delito de inasistencia alimentaria, que conlleva consecuencias penales. Este delito subraya la importancia de cumplir con las responsabilidades económicas hacia los dependientes, asegurando su bienestar y desarrollo integral.

Esto es lo que necesitará para solicitar el aumento de la cuota de alimentos:

  • Debe presentar una solicitud de conciliación ante la autoridad de su elección (Centro de Conciliación, Notaria), en la cual debe indicar: autoridad a quien se dirige, nombre y datos de ubicación de las partes, hechos, petición o solicitud, pruebas (facturas, certificados estudiantiles y de salud, recibos, entre otras).
  • La autoridad revisará la solicitud y si evalúa que cumple los requisitos, convocará a una audiencia, en la cual se oirán a las partes y sus propuestas. En el caso de ser necesario, el conciliador podrá presentar fórmulas de arreglo.
  • Cuando se llegue a un acuerdo, se diligenciará un acta de conciliación en donde conste las condiciones del acuerdo. En el caso de que las partes no logren llegar a un arreglo; se expedirá una constancia de no acuerdo conciliatorio.

Qué sucede si no se llega a un acuerdo

Esta responsabilidad se centra en cubrir necesidades básicas como alimentación, educación, vivienda, salud, vestuario y recreación, según el Ministerio de Justicia - crédito Johan Largo/Infobae

En ese caso, podrá acudir al juez de familia del lugar donde vive el menor, en el que solicitará el aumento de la cuota de alimentos, a través de una demanda, la cual deberá señalar los hechos en que basa la petición. Deberá aportar el registro civil de nacimiento y las pruebas de los hechos presentados.

Cuando sea presentada la demanda, se deberá comunicar al otro padre o madre del menor sobre la solicitud de autorización judicial para la salida del país. El demandado tendrá 10 días para responder lo escrito en la demanda.

Posteriormente, el juez convocará a una audiencia en la que se practicarán las pruebas necesarias y se escucharán a ambas partes, para demostrar, si es necesario, el aumento del valor de la cuota de alimentos. Finalmente, el juez tomará la decisión sobre si se aumenta el valor y cuál será el nuevo valor, en caso de tomar una decisión positiva.

Casos para redefinir la cuota alimentaria

En situaciones donde no se logra un acuerdo, un juez de familia puede intervenir - crédito Getty Images

En general, la norma da a entender que se puede redefinir el monto cuando hayan cambiado las condiciones o necesidades del dependiente, de acuerdo con el Ministerio de Justicia. Algunos ejemplos de casos en los que es posible aumentarla, son:

  • Que haya un aumento en la capacidad económica del obligado, debido a un aumento salarial o a un cambio de empleo mejor remunerado.
  • Aumento en los costos de manutención del dependiente como cambios de residencia.
  • Inconformidad de alguna de las partes respecto al monto pactado de la cuota alimenticia.

En conclusión, la cuota alimentaria no solo es un deber moral, sino también un mandato legal que busca proteger a los más vulnerables en la estructura familiar. La falta de cumplimiento puede llevar a sanciones legales, destacando la seriedad con la que se toma esta obligación en el marco jurídico.