Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, reveló por qué renunció al programa de protección de testigos: denuncia que le retiraron esquema de seguridad

La mujer contó las razones por las que abandonó su esquema de seguridad, pese al temor que tiene después de haber denunciado a una de las funcionarias más cercanas del presidente Gustavo Petro

Guardar
Marelbys Meza abandona programa de
Marelbys Meza abandona programa de protección de testigos por falta de garantías en Colombia - crédito redes sociales

Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia, reveló detalles sobre las acusaciones en su contra por el robo de una maleta con dinero en efectivo del apartamento de la funcionaria del Gobierno colombiano. La denuncia fue presentada por la propia Sarabia, quien actualmente dirige el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).

Marelbys Meza, que había estado bajo el programa de Protección a Testigos de la Fiscalía General de la Nación, decidió renunciar a su esquema de seguridad debido a “falta de garantías”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Una entrevista dada por la exniñera del hijo de Laura Sarabia a Semana, contó que presentó su carta de renuncia a este programa después de que le fuera retirada la seguridad hace dos meses, lo que la dejó en una situación de vulnerabilidad y temor por su vida.

“Vengo a decirles que me retiré de ese esquema, pasé la carta de renuncia por falta de garantías, pues me quitaron la seguridad hace dos meses”, indicó la mujer.

Así mismo, relató que su experiencia en las casas de seguridad fue complicada. Aunque destacó la labor de algunos funcionarios, señaló que sufrió maltrato verbal por parte de una de las personas encargadas de su protección.

Marelbys Meza denunció maltrato y
Marelbys Meza denunció maltrato y condiciones precarias y renuncia a protección estatal - crédito X/Capturas de pantalla

Esta situación la llevó a presentar quejas en dos ocasiones, sin recibir una respuesta satisfactoria. Además, mencionó que las condiciones del lugar eran precarias, al punto de tener que lidiar con inundaciones que afectaron su salud.

“Me levantaba normal, preparaba mi desayuno, pero estaba acompañada por funcionarios, excelentes funcionarios, a excepción de una que, la verdad, me maltrató demasiado. Fui abusada verbalmente, me sentí maltratada. Puse la queja dos veces, hablé y dije que no quería que esa señora me cuidara”, dijo Marelbys Meza.

El entorno de su colaboración con la justicia también ha sido difícil. Meza expresó que, luego de la denuncia, su zona de riesgo se amplió a todo el país, lo que incrementó su sensación de inseguridad.

Estrés postraumático tras denuncia ante
Estrés postraumático tras denuncia ante la justicia llevó a Marelbys Meza a someterse a una cirugía facial - crédito @AlternativaCol/X

“Por eso es que las personas no denuncian. Yo denuncié y mire. Tenía un inconveniente con una sola persona, pero resulta que al denunciar fue con todo un país. Decía: mi zona de riesgo es todo el país”, relató la exniñera.

“Si dos años atrás me dicen que denuncie, no lo hago. Lo que hice fue ganarme más enemigos de los que ya tenía. Era una persona normal, tenía mi trabajo, mis amistades, ahoritica nada. Me quedé completamente sola”, agregó Marelbys Meza en la entrevista con Semana.

Del mismo modo, indicó que la exposición mediática contribuyó a su aislamiento social, afectando su salud física y mental. “Los medios de comunicación se encargaron de sacarme por todos lados. A mí no me vengan a decir que mi zona de riesgo es una sola. No, es todo el país, y se los decía”, agregó.

Según sus declaraciones también sufrió de estrés postraumático, lo que la llevó a someterse a una cirugía facial. “Deprimida, me enfermé, botaba sangre por la nariz, se me subía la tensión. En una parte de la cara me tuvieron que hacer una cirugía porque se me entumeció por estrés postraumático”, añadió.

Marelbys Meza puso quejas por
Marelbys Meza puso quejas por maltrato verbal que la llevaron a cesar su participación en programa de Protección a Testigos - crédito Fiscalía General de la Nación

Meza lamentó que, a pesar de sus esfuerzos por colaborar con la justicia, no ha recibido disculpas ni apoyo adecuado por parte de los directivos del programa de protección. La falta de personal capacitado y la percepción de preferencias dentro del esquema de protección han sido otros factores que influyeron en su decisión de renunciar.

Del tema del maltrato en Protección, ni una disculpa. La señora me pasó ciertos informes y yo le dije: es que no me he portado mal, todo lo contrario, aquí no hay consideración conmigo. No hubo ni una disculpa de los directivos. Nada. Siento que hay preferencias. Me mandaron a cuidar con una persona que apenas llevaba un mes de trabajo, gente que no era capacitada”, expresó la mujer.

Esta situación pone de manifiesto las dificultades que enfrentan los testigos protegidos en Colombia, quienes, a pesar de su colaboración con las autoridades, pueden encontrarse en situaciones de riesgo y desprotección. La historia de Meza resalta la necesidad de revisar y mejorar los mecanismos de protección para garantizar la seguridad y el bienestar de quienes deciden colaborar con la justicia.

Guardar