Las 181 canchas sintéticas a cargo del Distrito están en el ojo del huracán por la Contraloría

Los ciudadanos han reportado problemas con la gramilla sintética, las porterías y otros elementos estructurales, a pesar de la existencia de un contrato de $43.370 millones destinado a su uso y mantenimiento

Guardar
Bogotá tiene más de 180
Bogotá tiene más de 180 canchas sintéticas administradas por el Idrd para diversos deportes - crédito Idrd

La Contraloría de Bogotá inició una auditoría especial sobre el estado y funcionamiento de las 181 canchas sintéticas del distrito, tras recibir numerosas quejas ciudadanas.

Según la entidad, los habitantes de la ciudad enfrentan serias dificultades para acceder a estos espacios deportivos, que deberían ser de uso público.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las quejas no solo se centran en la accesibilidad, sino también en el deterioro de la infraestructura de las canchas. Los ciudadanos han reportado problemas con la gramilla sintética, las porterías y otros elementos estructurales, a pesar de la existencia de un contrato de $43.370 millones destinado a su uso y mantenimiento.

De acuerdo con la Contraloría, estas son algunas de las quejas de los ciudadanos:

  • Dificultades para acceder a estos escenarios deportivos (que son públicos).
  • Deterioro y precariedad de la mayoría de canchas sintéticas.
  • Falta de baños.
  • Baja luminosidad.
  • Problemas de inseguridad (consumo de sustancias psicoactivas y hurtos).

“Nos encontramos aquí en terreno, visitando canchas en distintas localidades, en Puente Aranda, en Kennedy, en Tunjuelito, atendiendo la demanda ciudadana que nos está indicando que hay difícil acceso a los escenarios deportivos por parte de las comunidades aledañas, que las canchas están presentando baja luminosidad, que está llevando a que se incrementen las condiciones de inseguridad, a que hay precariedad en los implementos deportivos y en los escenarios deportivos”, afirmó el director de Cultura, Recreación y Deporte de la Contraloría de Bogotá, Camilo Quiroz, citado en el comunicado de la entidad.

Las quejas no solo se
Las quejas no solo se centran en la accesibilidad, sino también en el deterioro de la infraestructura de las canchas - crédito Contraloría de Bogotá

Además, Camilo Quiroz explicó que el objetivo de la auditoría es verificar que las condiciones contractuales se estén cumpliendo y que estos espacios realmente beneficien a la comunidad. Hasta ahora, la Contraloría ha inspeccionado 60 canchas como muestra representativa de las 181 existentes en las veinte localidades de Bogotá.

“Estamos haciendo este trabajo corroborando que las condiciones contractuales bajo las cuales se firmaron esos convenios se estén cumpliendo en terreno y que especialmente cada uno de estos escenarios beneficien de manera óptima a la comunidad”, expresó el director del Idrd.

La acción de fiscalización busca asegurar que los recursos destinados a estos escenarios deportivos se utilicen de manera adecuada y que las canchas estén en condiciones óptimas para el disfrute de los ciudadanos.

Contraloría prevé desabastecimiento de gas natural en Colombia

Colombia enfrenta un posible desabastecimiento de gas natural, según una carta de la Contraloría dirigida al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, el 19 de noviembre de 2024. Este documento advierte sobre las repercusiones económicas que podría acarrear la escasez de este recurso esencial.

Se estima que el país
Se estima que el país necesitaría importar un 10% de su consumo de gas, lo que incrementaría el precio para el consumidor final en un 4,2% y podría elevar la inflación en un 0,04% - crédito Naturgas

La Contraloría subraya que la disminución en la producción de hidrocarburos está afectando las regalías e impuestos, lo que podría debilitar las finanzas públicas y reducir la inversión en programas sociales. Además, un eventual desabastecimiento obligaría al país a aumentar las importaciones de gas, lo que encarecería los precios para los consumidores y podría llevar a un incremento en los subsidios que el Estado tendría dificultades para asumir.

Desde Corficolombiana, se ha señalado una discrepancia entre la demanda nacional y la producción de gas, lo que coincide con las observaciones de la Contraloría y sugiere que Colombia podría verse obligada a importar gas natural. Según las proyecciones de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), se estima que el país necesitaría importar un 10% de su consumo de gas, lo que incrementaría el precio para el consumidor final en un 4,2% y podría elevar la inflación en un 0,04%.

Finalmente, la carta también advierte sobre la reducción de la inversión extranjera debido a la falta de nuevos contratos de exploración y explotación en hidrocarburos y carbón, lo que desincentiva la llegada de capital extranjero y afecta el crecimiento económico, aumentando las presiones sobre el dólar.

Guardar