Incautan media tonelada de material para fabricar explosivos en Medellín: hay 13 personas capturadas

Se logró establecer que este cargamento iba a ser recibido por diferentes estructuras criminales en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Nariño

Guardar
Policía Nacional saco de circulación media tonelada de compuestos para fabricar explosivos - crédito captura de pantalla policía Nacional
Policía Nacional saco de circulación media tonelada de compuestos para fabricar explosivos - crédito captura de pantalla policía Nacional

Las autoridades continúan con el desarrollo de operación para mitigar las actividades de las bandas criminales que operan a lo largo del territorio colombiano.

En esta oportunidad, desde la Policía Nacional se informó que fue incautada media tonelada de sustancias como clorato y nitrato de potasio, que eran utilizadas para la fabricación de artefactos explosivos artesanales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las diligencias se llevaron a cabo en las ciudades de Medellín e Ipiales, donde salieron de circulación grandes sumas de dinero y municiones para armamento, tal como lo informó el director de la Policía Nacional en su cuenta de X, William Renfe Salamanca.

“¡Cae media tonelada de explosivos! En desarrollo de la ofensiva que trazamos contra el tráfico de armas y explosivos, en Medellín e Ipiales (...) incautamos 500 kilos de clorato y nitrato de potasio, sustancias que, al mezclarlas con otras, son utilizadas para fabricar peligrosos artefactos improvisados”, escribió.

Las diligencias se llevaron a cabo en las ciudades de Medellín e Ipiales, donde salieron de circulación grandes sumas de dinero y municiones para armamento - crédito @DirectorPolicia/X

Los allanamientos se realizaron entre miembros de la Policía Nacional y hombres de la Policía de Ecuador: “Durante la operación, coordinada con la @PoliciaEcuador y en la cual también se decomisaron 400 cartuchos, cordón detonante, un arma de fuego, 50 millones de pesos y 3.000 dólares en efectivo, incautamos cadenas, brazaletes y otras alhajas de oro”.

En total, 13 personas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes por los vínculos con estas organizaciones y su participación en la fabricación de elementos peligrosos que atentan contra la integridad de la fuerza pública y la población civil. Además, se logró establecer que este cargamento iba a ser recibido por diferentes estructuras criminales en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Nariño.

A Israel, Grecia, Bélgica, Países Bajos, España y México iban más de 10 toneladas de coca incautadas en Colombia, aseguró el director de la Policía Nacional

El director de la Policía Nacional informó en su cuenta de X sobre los operativos de la última semana que han logrado sacar de circulación más de 10 toneladas de cocaína.

“En una semana incautamos 10 toneladas de cocaína! En desarrollo de la ofensiva contra el narcotráfico, liderada por el señor Presidente de la República, en tan solo siete días decomisamos 10.224 kilos del alcaloide con destinos inusuales”, escribió el general en su cuenta de X.

Han sido varios los operativos realizados, pero hay unos que se destacan teniendo en cuenta la cooperación de las autoridades internacionales - crédito Catalina Olaya/Colprensa
Han sido varios los operativos realizados, pero hay unos que se destacan teniendo en cuenta la cooperación de las autoridades internacionales - crédito Catalina Olaya/Colprensa

Estos cargamentos tenían como destino países de Latinoamérica como México y República Dominicana, además, en Europa iban a ser descargados en Israel, Grecia, Bélgica, Países Bajos y España.

Han sido varios los operativos realizados, pero hay unos que se destacan teniendo en cuenta la cooperación de las autoridades internacionales.

En el puerto de la ciudad de Cartagena, ha sido el epicentro de este tipo de golpes en contra de las organizaciones criminales. Uno de los decomisos fue de 1.650 kilogramos que habían sido enviados desde el puerto de San Antonio en Chile, pasaron por territorio ecuatoriano y tenía como destino la ciudad de Ashdod en Israel.

Las autoridades en las aguas internacionales lograron el decomiso de 2.177 kilogramos que estaban siendo transportados al interior de una embarcación que iba a arribar a México- crédito Policía Nacional
Las autoridades en las aguas internacionales lograron el decomiso de 2.177 kilogramos que estaban siendo transportados al interior de una embarcación que iba a arribar a México- crédito Policía Nacional

En ese lugar también cayó un cargamento de banano que transportaba un tonelada de clorhidrato de cocaína, tenía como destino la ciudad de Piraeus en Grecia. A la capital del departamento de Bolívar también arribaron 1.254 kilos de sustancias estupefacientes que pretendían ser enviadas a España.

Por otro lado, narcotraficantes estaban esperando en la ciudad de Santo Domingo en República Dominicana, más de 2.2 toneladas de esta droga para ser distribuida en las calles de la ciudad, pero terminaron siendo incautadas por las autoridades en Cartagena.

Finalmente, las autoridades en las aguas internacionales lograron el decomiso de 2.177 kilogramos que estaban siendo transportados al interior de una embarcación que iba a arribar a México.

Guardar