Deyner Stiwar Bermúdez Mena fue enviado a prisión preventiva tras ser acusado de lanzar un artefacto explosivo contra la casa del alcalde Jaime Arturo Herrera Maya, en El Carmen de Atrato, Chocó, el pasado 19 de noviembre, de acuerdo con el medio de comunicación regional El Colombiano.
Este ataque no dejó heridos, pero causó daños materiales valorados preliminarmente en 10 millones de pesos.
Durante la audiencia, se imputó a Bermúdez los cargos de terrorismo y daño en bien ajeno. Sin embargo, el procesado se declaró inocente y no aceptó los cargos. A pesar de ello, el juez determinó que debía permanecer en un centro penitenciario mientras avanza la investigación.
Las pruebas recolectadas por el CTI fueron clave para vincular a Bermúdez con el atentado. Cámaras de seguridad en el sector Corazón de María captaron el momento en que el sospechoso se acercó a la vivienda y lanzó el explosivo.
En las grabaciones también se observó cómo, tras el ataque, Bermúdez huyó utilizando un vehículo de servicio público hacia la vereda El Siete.
Durante su recorrido, el acusado aparentemente intentó evitar ser identificado al cambiarse de ropa. Sin embargo, su captura ocurrió poco después en un terminal de transporte intermunicipal gracias a un operativo conjunto entre la Policía y el Ejército. Al momento de su detención, las autoridades encontraron las prendas que, según los videos, llevaba durante el ataque.
Aunque no se han identificado los autores intelectuales detrás del ataque, el alcalde Herrera había informado anteriormente que estaba siendo extorsionado. Según explicó, la negativa a pagar las exigencias económicas podría haber motivado el atentado.
En esta región de Chocó operan grupos armados como el ELN y el Clan del Golfo, pero no se ha confirmado la vinculación de estas organizaciones con el hecho.
Los cabecillas del bloque Occidental del ELN a cargo del tercer paro armado en el Chocó
La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el tercer paro armado del año en Chocó, departamento que se ha visto afectado por las fuertes lluvias en la región.
El paro armado significa el control fluvial de los ríos Cajón, Sipí y San Juan, así como el dominio de varios territorios que tienen a más de 45.000 personas confinadas, razón por la cual los comerciantes tomaron la decisión de cerrar los establecimientos.
Además, el departamento se ha convertido en territorio de guerra entre el ELN y el Clan del Golfo, que tienen como objetivo controlar la minería ilegal y así extraer el oro de la región.
El bloque Occidental es quien comanda el paro armado en Chocó, que tendrían como propósito desvirtuar las negociaciones de paz con el Gobierno nacional, las cuales están tratando de ser retomadas por los delegados del ELN y el Gobierno en Caracas, Venezuela.
El Tiempo precisó que el jefe de este bloque es alias Bladimir, quien tienen a su mando 450 hombres armados y 342 redes de apoyo, con presencia en Risaralda y Chocó.
Fuentes de las Fuerzas Militares le confirmaron al citado medio, que el otro hombre responsable del paro armado y quien aparece en el video anunciándolo es alias Jerson, jefe del frente ‘Che Guevara’, que lleva 23 años en el grupo guerrillero, pero se desconoce su nombre de origen.
A alias Jerson lo señalan de ser el responsable de al menos 20 atentados terroristas desde 2017, motivo por el cual es uno de los más buscados en la fuerza pública.
Isaac Tuberquia, alias el Paisa, también está a cargo del bloque Occidental, y es otro de los encargados de mantener el paro armado en el departamento. Las Fuerzas Militares manifestaron que este hombre de 58 años de edad llevar 35 años en el ELN, y lo señalan de ser el responsable del al menos diez atentados terroristas.
El último hombre es Hernán Darío Chica Uribe, alias Santiago, jefe del bloque Occidental, quien lleva en el grupo criminal 30 años. El hombre de 45 años de edad es señalado de cometer 14 atentados y coordinar la guerra contra el Clan del Golfo.