En completa normalidad se desarrollaron las marchas de la oposición el sábado 23 de noviembre. Más de 20 ciudades en el país (incluidas algunas manifestaciones por residentes en Estados Unidos y Canadá), mostraron su rechazo al modelo de gobierno y las reformas adelantadas por el presidente Gustavo Petro.
La convocatoria se desarrolló en las principales capitales del país, siendo Bogotá, Cali y Medellín los sitios en los que se registró la mayor cantidad de manifestantes. La capital de Antioquia convocó unos 15.000 ciudadanos a las calles, seguido de Cali y la capital del país, con unas 4.000, y de Manizales, con unos 1.000.
La representante a la Cámara cuestionó las palabras del mandatario en X, en las que aseguró que no habría una sola agresión por parte de la fuerza pública a los que salieron a protestar. “No hay protestas buenas o malas, hay ciudadanos inconformes que deben ser escuchados. Estigmatizar la protesta social agrede nuestra democracia”.
“La marcha genera la unidad necesaria para superar la adversidad de este Gobierno, hay que marchar por un mejor futuro, para solucionar los problemas, pero también para enfrentar las reformas que hacen daño (...) No más este Gobierno que le está haciendo daño al país. Estas marchas demuestran que hay futuro, esperanza y que Colombia tiene un futuro que lo tenemos que construir entre todos”, manifestó el senador a la agencia EFE.
“No importa el número, quienes se expresan en el país en mi contra tendrán todas las garantías democráticas de mi gobierno”, escribió el presidente Petro en una publicación que acompañó con este video.
En varios puntos de Medellín los ciudadanos continúan con la movilización.
El presidente Gustavo Petro volvió a resaltar que en su Gobierno todos pueden manifestarse, incluyendo a la oposición, con todas las garantías.
“Pueden marchar porque lo vamos a permitir. Ni una mujer violada, ni un gas lacrimógeno, ningún joven con sus ojos destrozados, ninguna tortura, ni miles de detenidos. Sientan mis queridos y queridas manifestantes que es vivir en democracia”, escribió en sus redes sociales.
En la capital de Antioquia avanza una multitudinaria movilización hacia la antigua estación del ferrocarril.
Reservistas de la fuerza pública hacen parte de la movilización contra el Gobierno nacional.
En Armenia los opositores se reunieron en el parque Fundadores, norte de la capital quindiana. Luego del recorrido por varias calles principales de la ciudad la marcha llegará a la plaza de Bolívar.
La movilización en Bogotá, que tiene como punto de encuentro el parque Nacional, ya empezó. El recorrido estará dirigido a la plaza de Bolívar.