Tras meses de espera desde el anuncio, y 13 años desde su última visita al país, Iron Maiden se presentará en el estadio El Campín de Bogotá el domingo 24 de noviembre. La visita de la emblemática agrupación de heavy metal al país está marcada en el calendario de conciertos como uno de los más importantes, al punto que agotó las entradas en cuestión de horas, superando la demanda de conciertos como los de Karol G o RBD en 2023.
La banda encabezada por Steve Harris tiene una fanaticada significativa en el país, pero además tiene una relación particular con los colombianos debido a que en algunos momentos de su carrera cruzaron sus caminos con los de Faustino Asprilla.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En 1998, Iron Maiden lanzó su álbum de estudio número 11, Virtual XI, uno de los dos que grabaron con Blaze Bayley como vocalista antes de que su emblemático vocalista Bruce Dickinson anunciara su regreso a la formación. Para la promoción de larga duración, la banda decidió sumar al librillo que acompañaba el CD en físico una sesión fotográfica.
Como amantes del fútbol (Steve Harris, en particular, es hincha del West Ham), Iron Maiden decidió convocar a varios jugadores que en ese entonces militaban en la Premier League, incluyendo a Paul Gascoigne, Ian Wright y Patrick Vieira. Entre ellos también estuvo el Tino Asprilla, quien en ese momento jugaba para el Newcastle United.
Un detalle curioso es que Asprilla no era fan del rock ni del heavy metal, por lo que, cuando le llegó la propuesta, no conocía a Iron Maiden. Sin embargo, aceptó participar en la sesión de fotos al enterarse de que le pagarían 5.000 libras esterlinas de la época para aparecer luciendo uniformes especialmente diseñados para la ocasión, como si se tratara del equipo de fútbol de Iron Maiden.
Han pasado 26 años desde ese momento, pero el Tino no lo ha olvidado. Prueba de ello es que, en medio del entusiasmo por la inminente visita de la banda al país como parte de su gira The Future Past, recordó el episodio en sus redes sociales.
En su cuenta de X escribió: “El fútbol te deja amigos tan rockstar como los fenómenos de Iron Maiden. Bienvenidos, parceros. Nos vemos este domingo en tarima, pero les advierto: solo canto salsaaaaa”, etiquetando a la cuenta oficial de Iron Maiden y acompañando el mensaje con un corto video que recordaba su aparición en la sesión de fotos del álbum Virtual XI, junto a Steve Harris.
Faustino Asprilla generó polémica por calificar de “normalito” a Moisés Caicedo
Pero no todo son recuerdos para el Tino por estos días. En la previa del partido de la selección Colombia ante Ecuador en Barranquilla por las Eliminatorias (que terminó con derrota por 0-1), el exfutbolista dio unas polémicas declaraciones en las que calificó al futbolista del Chelsea —a la postre, una de las figuras del seleccionado dirigido por Sebastián Beccacece— como “normalito”.
En el programa ESPN F360, Asprilla declaró: “Para mí no es un jugador de 130 millones. Es normalito, tampoco que sea la gran cosa”, lo que desencadenó reacciones encendidas en la prensa ecuatoriana y en redes sociales. Estas críticas aumentaron tras el destacado desempeño de Moisés Caicedo, quien tuvo un control absoluto sobre la mitad de la cancha a lo largo del encuentro, llegando incluso a dejar en evidencia a Richard Ríos durante todo el partido.
El periodista ecuatoriano Andrés Ponce, a través de su cuenta de X, defendió a Caicedo tras el partido y publicó un video con los mejores momentos del jugador frente al combinado colombiano. “El partido de Moisés Caicedo ante Colombia. Que alguien le muestre este video al ‘Tino’ Asprilla”, escribió.