Asesor del comisionado de Paz, Otty Patiño, fue acusado de conflicto de intereses en Colombia

El exmilitante del M-19, actualmente colaborador con el Gobierno en las negociaciones de paz, niega las acusaciones vinculadas con su trabajo en ONG de desminado

Guardar
Según Jiménez se trata de palabras de desprestigio que provienen del ELN - crédito Oficina del Alto Comisionado para la Paz
Según Jiménez se trata de palabras de desprestigio que provienen del ELN - crédito Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Álvaro Jiménez Millán, exmilitante del M-19 y actual asesor del alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, se encuentra en el centro de una controversia en Colombia. Según información de El Tiempo, Jiménez está vinculado a la Asociación Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM), una ONG que ha recibido asignaciones del Gobierno para realizar labores de desminado en el país. Esta situación ha generado sospechas de un posible conflicto de intereses, dado que Jiménez también participa en mesas de diálogo con grupos armados ilegales como el ELN y el Clan del Golfo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Durante una reunión de alto nivel en el Ministerio de Defensa, se discutió la asignación de nuevas zonas para desminado, un proceso que involucra significativos recursos de cooperación internacional provenientes de países como Estados Unidos, Alemania y Canadá. En este contexto, uno de los asistentes solicitó que no se le asignaran más zonas a la Cccm hasta aclarar las acusaciones de conflicto de intereses y supuestos negocios millonarios relacionados con Jiménez.

Según El Tiempo, una de las personas que estaba en la reunión le dijo; “Uno de los asistentes solicitó que no se le siguieran asignando zonas de desminado a la Asociación Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM), hasta tanto se aclare el presunto conflicto de intereses y supuestos millonarios negocios de un asesor del comisionado Otty Patiño en el tema”.

El 8 de julio, el presidente Gustavo Petro firmó la resolución que designó a Álvaro Jiménez Millán como coordinador y representante del Gobierno en los diálogos con el ‘clan del Golfo’, según documentos a los que tuvo acceso El Tiempo. Jiménez, de 63 años, es politólogo y exmilitante de la guerrilla del M-19. Además, se le ha identificado como uno de los socios fundadores de una organización vinculada a estos procesos de paz.

Desde la oficina del alto comisionado, consideran a Jiménez como el segundo al mando - crédito Ernesto Guzmán/EFE
Desde la oficina del alto comisionado, consideran a Jiménez como el segundo al mando - crédito Ernesto Guzmán/EFE

En la oficina del alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, también exmilitante del M-19, se informó al mismo medio de comunicación que Jiménez tiene el rango de asesor y actúa como enlace con la Presidencia. Miembros del gabinete del presidente Petro consideran a Jiménez como el segundo al mando de Patiño. Su participación no se limita a los diálogos con el ‘Clan del Golfo’, sino que ha sido vocero en las mesas de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y su disidencia, los ‘Comuneros del Sur’. En estos escenarios, uno de los temas centrales es el desminado.

Jiménez ha firmado dos contratos con el Fondo de Programas Especiales para la Paz (Fondo-Paz) en 2023, uno por 76 millones de pesos y otro por 55 millones de pesos. Estos contratos tienen como objetivo apoyar, asistir y brindar orientación técnica en las mesas de diálogo con el ELN y al alto comisionado en temas de desminado y acción humanitaria.

Durante este periodo, la Cccm ha recibido asignaciones del Gobierno para áreas de desminado y fondos de cooperación internacional para llevar a cabo estas actividades. La participación de Jiménez en estos procesos muestra su papel clave en los esfuerzos del Gobierno para avanzar en las negociaciones de paz y en la implementación de medidas humanitarias en Colombia.

“No trabajo con Aicma. Soy asesor del comisionado en procesos de paz, no en temas de desminado. Me contrató el Pnud para apoyar al Gobierno”, aseguró Jiménez. A lo anterior, añadió que la “Cccm no recibe plata oficial, es cooperación internacional”.

La CCCM, fundada en el 2000, ha crecido significativamente en términos de ingresos, registrando 22.409 millones de pesos en 2023. Además de sus actividades en Colombia, la ONG tiene proyectos en países como Siria, Irak y Venezuela. A pesar de que Jiménez afirma haber dejado la dirección de la CCCM, documentos internos sugieren que sigue involucrado en la gestión de recursos internacionales.

Según Jiménez, “como hubo ruptura en el ELN buscan culpables. Han dicho que Otty y yo creamos una estrategia, pero es falso. La forma de matarme moralmente es diciendo que soy un corrupto. Me atacan porque estuve en una reunión con Comuneros del Sur (autorizada por Danilo Rueda), en la que dijeron que querían avanzar en la paz. Pero me retiré de la mesa con el ELN cuando Otty me dijo que lo acompañara en su designación como comisionado”.

Según Jiménez, eso se trata de una campaña de desprestigio en su contra - crédito Europa Press
Según Jiménez, eso se trata de una campaña de desprestigio en su contra - crédito Europa Press

El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, ha defendido a su asesor, calificando las acusaciones como infundadas y destacando el compromiso de Jiménez con los esfuerzos humanitarios. Sin embargo, funcionarios del Gobierno han comenzado a revisar las asignaciones de zonas de desminado a la CCCM y los fondos que ha recibido.

Guardar