Video: una niña habría sido la causante de la tragedia que consumió 27 viviendas en Nariño

La rápida propagación del fuego se debió a la naturaleza de las construcciones, mayoritariamente de madera, lo que facilitó que las llamas se extendieran de manera instantánea

Guardar

En el municipio de Santa Bárbara de Iscuandé, en el departamento de Nariño, un incendio devastador dejó a más de 100 familias sin hogar el pasado jueves 21 de noviembre de 2024.

El siniestro, que consumió al menos 27 viviendas de madera, se originó aparentemente cuando una niña encendió una veladora durante un apagón, según informó el comandante del Cuerpo de Bomberos, Ómar Fernández.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La rápida propagación del fuego se debió a la naturaleza de las construcciones, mayoritariamente de madera, lo que facilitó que las llamas se extendieran de manera instantánea.

El director de Gestión de Riesgo del departamento, Gabriel Ocaña, indicó que el fuego afectó completamente a unas 27 viviendas, mientras que otras 40 sufrieron daños parciales. Este desastre dejó a varias familias, muchas de ellas desplazadas de la subregión del Sanquianga, en una situación de vulnerabilidad extrema, lo que requiere de manera urgente ropa, alimentos, frazadas y utensilios de cocina.

“Estas familias necesitan ropa, alimentos, frazadas y utensilios de cocina porque quedaron sin nada”, concluyó el comandante de bomberos de Iscuandé.

Imágenes compartidas en redes sociales muestran la magnitud del incendio, con llamas elevándose sobre las viviendas mientras los vecinos intentaban controlar el fuego. La comunidad, que había buscado en esta zona una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida, ahora enfrenta la pérdida de sus hogares y pertenencias.

El siniestro, que consumió al menos 27 viviendas de madera, se originó aparentemente cuando una niña encendió una veladora durante un apagón, según informó el comandante del Cuerpo de Bomberos, Ómar Fernández - crédito @La_Danni / X
El siniestro, que consumió al menos 27 viviendas de madera, se originó aparentemente cuando una niña encendió una veladora durante un apagón, según informó el comandante del Cuerpo de Bomberos, Ómar Fernández - crédito @La_Danni / X

Durante la emergencia no se registraron personas heridas ni víctimas humanas que lamentar, confirmó Fernández, añadiendo que la oportuna reacción de la comunidad, que logró evacuar las viviendas, evitó una tragedia en la zona, aunque las familias quedaron en la calle con solo la muda de ropa que llevaban puesta.

Desde la alcaldía de Santa Bárbara de Iscuandé, se expresó solidaridad con los damnificados, lamentando profundamente el incidente y destacando la necesidad de apoyo para las familias afectadas. La situación ha generado un llamado a la solidaridad para ayudar a estas personas a reconstruir sus vidas tras el devastador incendio.

Cifras de incendios estructurales en Bogotá

En ciudades como Bogotá también tiene un alto número de incidentes provenientes de acciones cotidianas, convirtiéndolas en incendios estructurales, perjudicando espacios residenciales y/o comerciales.

En Bogotá se han presentado 877 incendios, de los cuales 421 han sido incendios estructurales, 306 forestales, 149 vehiculares y uno en un sótano - crédito @BomberosBogotá/X
En Bogotá se han presentado 877 incendios, de los cuales 421 han sido incendios estructurales, 306 forestales, 149 vehiculares y uno en un sótano - crédito @BomberosBogotá/X

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, la capital del país presentó, hasta el 5 de septiembre de 2024, más de 800 incendios, cifra que preocupa a los organismos de emergencia. A propósito de las últimas emergencias presentadas en la capital, como el incendio en San Victorino, en lo que va del año se han presentado 877 incendios, de los cuales 421 han sido incendios estructurales, 306 forestales, 149 vehiculares y uno en un sótano.

De acuerdo con el Distrito, las principales causas de estas emergencias dentro de las viviendas o locales comerciales pueden presentarse por acciones cotidianas como dejar una veladora o el fogón prendido cerca de telas o toallas que pueden iniciar un incendio. Según el reporte del Cuerpo de Bomberos, de los 421 incendios en casas y establecimientos comerciales, 109 han sido por llama abierta y 100 por fallas eléctricas.

Qué hacer en caso de un incendio

En caso de presentarse un incendio en su vivienda o donde se encuentre, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá sugiere llamar inmediatamente a los servicios de emergencias a través de la Línea de Emergencias 123.

“Si tiene que evacuar, colóquese un paño mojado en nariz y boca, baje a gatear y busque la salida más cercana”, explicó en su momento el sargento Carlos Ramírez, jefe estación bomberos Caobos.

Recomendaciones

Una de las recomendaciones para evitar conflagraciones al interior de las viviendas es hacer constante supervisión de los sistemas eléctricos “El uso del gas natural domiciliario, el gas licuado de petróleo y todos estos otros combustibles deben de ser supervisados”, aseguró Ramírez.

Además, Bomberos Bogotá ha creado cursos gratuitos para que los ciudadanos se capaciten y certifiquen en prevención de incendios.

Guardar