El 20 de noviembre de 2024 se inició la comercialización de una vacuna que combate la infección del dengue, la enfermedad que en lo corrido del presente año ha dejado a más de 200.000 personas afectadas. Los departamentos más afectados por esta enfermedad son Valle del Cauca, Santander, Tolima, Huila, Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Norte de Santander y Risaralda.
Según el Ministerio de Salud, con corte de septiembre de 2024 se han confirmado 115 muertes por dengue. La entidad confirmó que el “40,3 % de las muertes se concentra en niños y adolescentes de 0 a 19 años”, también indicó que el 20% de los fallecimientos por dengue se dio en el grupo de edad que supera los 70 años.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La vacuna, al igual que cualquier medicamento o antídoto, pasó por un proceso de prueba. El Invima autorizó su uso a mediados de 2023 para que se realizaran ensayos en colombianos. Según la página de la Universidad Industrial de Santander, 3.900 connacionales fueron vacunados con el antídoto. Cabe destacar que el estudio se llevó a cabo en 14 países con la participación de alrededor de 88 centros de investigación.
Los resultados, según la Cruz Roja, mostraron una eficacia del 61 % en la prevención de los síntomas del dengue (fiebre, vómito, sarpullido, dolor muscular y óseo, sed intensa o erupciones cutáneas, según la Organización Mundial de la Salud) y aproximadamente un 84 % en la prevención de la infección con el esquema completo de la vacuna.
Aunque la eficacia de las vacunas en general está comprobada, muchas personas no están de acuerdo con este proceso de inmunización, algo que se evidenció desde la pandemia de Covid-19 en 2020. Para la doctora Ana Cristina Ochoa, directora médica de la farmacéutica Takeda, fomentar la vacunación “es esencial para prevenir enfermedades infecciosas. Esta medida refuerza las defensas del cuerpo, salvando millones de vidas cada año al evitar muertes por enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina, meningococo, neumococo, el dengue o el sarampión”.
La aplicación de la vacuna requiere dos dosis, administradas con un intervalo de tres meses desde la primera. La Cruz Roja indicó que está indicada para personas entre los 4 y los 60 años. Sin embargo, el uso de Qdenga, nombre del antídoto, aún no se recomienda para mujeres embarazadas, en período de lactancia, o para personas que vivan con VIH.
Cabe destacar que la vacuna es eficaz contra los serotipos más comunes del dengue (categorías de clasificación del virus): el 1 y el 2. El dengue tiene cuatro niveles de gravedad.
La doctora Ochoa advirtió que no vacunarse “expone a las personas a enfermedades infecciosas graves. Además, esta elección puede desencadenar brotes que saturen los servicios de salud, afectando a toda la comunidad y elevando los índices de enfermedades y muertes”, refiriéndose a cualquier tipo de tratamiento preventivo contra enfermedades. También aseguró que llevar un estilo de vida saludable no exime a ninguna persona de la necesidad de vacunarse.
Esta vacuna podría reducir el impacto del dengue en Colombia, en 2023, se registraron más de 80.000 casos, un aumento considerable con respecto al 2022, cuando hubo 48.093, según el Instituto Nacional de Salud. Asimismo, las muertes se podrían reducir, al cuerpo recibir defensa contra esta infección.
El antídoto también podría salvar a personas de enfermarse gravemente de la enfermedad, porque, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), muchas de las personas que son picadas pueden no presentar síntomas, lo que las pone en riesgo de adquirir dengue grave, cuando deben ser atendidas en hospitales por profesionales de la salud.