Como algunos esperaban, la periodista Victoria Eugenia Dávila Hoyos, ahora exdirectora de la revista Semana, entrará a la carrera por la Presidencia de Colombia, enfrentándose, en un inicio, a la senadora Martha Peralta Epiayú, del movimiento Mais, que representará al progresismo en las elecciones. Por otro lado, están las precandidatas del partido Centro Democrático María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Paloma Valencia, así como Miguel Uribe y Andrés Guerra, que buscan establecer la visión de derecha en el Gobierno.
El anuncio de su aspiración ha generado todo tipo de comentarios. Algunos han cuestionado el hecho de que la periodista haya confirmado de manera tardía que será candidata a la Presidencia, cuando desde hace varios meses se vaticinaba. El problema recae en que utilizó la revista que lideró para hacerse campaña; en su momento, publicó, incluso, una propuesta de carácter tributario que hará parte de su listado de iniciativas como candidata.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, otras personas celebraron su llegada a la contienda y se han sumado a criticar a quienes rechazan su candidatura, asegurando que el problema que ven en la periodista es que no ha tenido un pasado delictivo como otros políticos. En consecuencia, Dávila se pronunció indicando que, en efecto, hay personas inconformes con su incursión en la política, pero muestran su apoyo a quienes han tenido antecedentes.
“Esa es la doble moral de los que han apoyado, aplaudido y votado por candidatos con pasado criminal. Una periodista con un pasado limpio de trabajo y disciplina los escandaliza. Lo que hay que ver…”, escribió la comunicadora.
Hombre nombró a su hija en honor a Vicky Dávila
Un ciudadano admirador del trabajo de la periodista se unió a los comentarios que surgieron por la publicación que hizo y aprovechó para revelar que, en honor a Dávila, decidió ponerle su nombre a su hija, a la que recientemente bautizó. Asimismo, afirmó que espera que la comunicadora salga victoriosa en las elecciones.
“Doctora Vicky, ayer bautizé (sic) a mi hija, y en su honor le puse Victoria Eugenia. Quiero tener una hija buena, trabajadora y patriota, como usted. Y yo sé que algún día ella llegará a la Presidencia de la República, como lo hará usted en 2026!!”, afirmó el usuario de X.
La candidata respondió agradecida: “Más que un honor… Dios bendiga a tu Victoria”.
La decisión que tomó el ciudadano con respecto al nombre de su hija fue motivo de burlas en la red social, donde varios internautas criticaron el hecho de que haya tomado como ejemplo a la periodista. “Fanático”; “Qué vergüenza”; “Qué error tan grande”; “Arrodillado”, señalaron algunas personas. Por otro lado, otros ciudadanos que ven con buenos ojos la aspiración de la candidata celebraron el gesto que tuvo el hombre: “Qué bello”; “Qué linda”.
La propuesta del 10-10-10 de Vicky Dávila
De acuerdo con Dávila, la primera propuesta que tiene planteada para su campaña es la del 10-10-10, que consiste, básicamente, en tener porcentajes fijos de impuestos para los colombianos. Las empresas pagarían un 10% por concepto de impuesto de renta; las personas naturales, un 10% por ese mismo impuesto, y otro 10% por impuesto al consumo. A esto se suma una política estricta contra la evasión: aquel que no pague, queda privado de la libertad por 10 años, por lo menos, sin que exista una posibilidad de reducción de la pena.
Esta iniciativa, tal como la expone, serviría para mejorar el sistema tributario colombiano y garantizaría que hubiera mayores recursos para proyectos de inversión. “Simplificando el sistema tributario que nos tiene ahogados lograremos mayor inversión, más confianza, más riqueza, y mejor recaudo. Eso sí, toca disminuir la burcocracia del Estado a su mínima expresión”, explicó.