El domingo 24 de noviembre de 2024 se llevará a cabo la consulta popular en la que se decidirá la conformación del Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia.
Para garantizar la tranquilidad y seguridad durante la jornada, en Cali se estableció la Ley seca.
Los habitantes de Cali y los municipios de Candelaria, Dagua, Jamundí, Palmira, Puerto Tejada y Villa Rica decidirán si apoyan o no la creación de este esquema asociativo que permitirá, según la Alcaldía de Cali, que estas localidades trabajen en conjunto para abordar los desafíos y necesidades compartidas de la región.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De cara a la jornada de votación, el alcalde Alejandro Éder informó que como medida preventiva habrá Ley seca en Cali. La rumba en la ciudad se verá afectada por la restricción que estará vigente desde el sábado 23 de noviembre hasta el lunes 25.
La restricción, de acuerdo con lo indicado por el mandatario local, iniciará el sábado 23 de noviembre a las 10 de la noche y aplica para establecimientos nocturnos que solo venden licor, y desde la medianoche para aquellos que permiten el consumo de bebidas alcohólicas en su interior. Así mismo, se estableció que la medida se mantendrá hasta el lunes 25 de noviembre a las 6 de la mañana.
Además de la ley seca, de acuerdo con información revelada por el diario El País, se han tomado otras medidas para asegurar el desarrollo tranquilo de la votación.
Entre ellas, se incluye la prohibición del transporte de carga pesada, materiales de construcción, escombros, pipas, pimpinas de gas y trasteos durante el fin de semana.
Estas restricciones, de acuerdo con lo establecido por la administración municipal, buscan minimizar cualquier tipo de alteración del orden público que pueda afectar el proceso de votaciones.
Respecto al incumplimiento de la Ley seca en Cali, las autoridades advirtieron que los infractores podrían enfrentar sanciones económicas superiores a los trescientos mil pesos, de acuerdo con el Código Nacional de la Policía. Los establecimientos que violen la restricción también se exponen a sanciones económicas y al posible cierre temporal de sus locales.
Un importante dispositivo de seguridad acompañará la jornada electoral en Cali
La Alcaldía de Cali señaló que durante el fin de semana se reforzará la seguridad de la ciudad, con ese objetivo se desplegarán agentes de policía en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de vigilar el cumplimiento de las medidas y garantizar un ambiente seguro para los votantes.
La consulta popular es vista como un paso importante hacia la integración regional y el desarrollo del área metropolitana, por lo que las autoridades locales están comprometidas en asegurar su éxito.
La consulta popular, que se llevará a cabo el domingo 24 de noviembre, busca el apoyo ciudadano para la creación del Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia, conocida como Amso.
El alcalde Eder hizo un llamado a los ciudadanos para que participen y apoyen la iniciativa con su voto afirmativo. Esta medida de ley seca también se ha implementado en algunos municipios vecinos, como parte de las acciones para garantizar el orden durante la jornada electoral.
Por su parte, Diego Hau, secretario de Gobierno de Cali, destacó los beneficios de este esquema para impulsar grandes proyectos regionales.
“Podremos trabajar unidos en iniciativas clave, planificar nuestro territorio de manera conjunta y tomar decisiones equitativas entre los alcaldes de los siete municipios”, dijo el funcionario de Cali.
“Este modelo permitirá diseñar, invertir y ejecutar proyectos de forma coordinada y oportuna, asegurando su continuidad más allá de los límites político-administrativos y los periodos electorales. Esto facilitará iniciativas en áreas como movilidad, servicios públicos, medio ambiente, cultura y deporte, entre otros”, añadió el secretario de Gobierno.
Así mismo, el funcionario recordó que los municipios que conformen el Área Metropolitana mantendrán sus competencias y la autoridad de sus concejos.