El sector productivo en Colombia pasa momentos difíciles. Las empresas se sienten cada vez más agobiadas por el contexto económico de Colombia y el sector automotriz es uno de los más golpeados por la situación.
Ejemplo de eso es que, el 21 de noviembre, se conoció que AutoStok SAS, uno de los principales concesionarios de vehículos Renault en Colombia, fue admitido en un proceso de reorganización empresarial por la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades). Este procedimiento busca permitir a la compañía reestructurar los pasivos y establecer acuerdos con los acreedores para asegurar su sostenibilidad a largo plazo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según la entidad que lidera Billy Escobar, AutoStok presentó su solicitud para el proceso de reorganización el 30 de septiembre de 2024 y fue aprobada el 31 de octubre este año. El concesionario enfrenta retos muy importantes en un contexto en el que las ventas de Renault disminuyeron un 13,8% entre enero y octubre, a pesar de ser la segunda marca más vendida con una participación del mercado del 12,5%.
Confianza de los clientes
El presidente de Renault-Sofasa, Ariel Montenegro, comentó a La República que “más que una posición, refleja el compromiso de la marca por responder a las necesidades de movilidad de los colombianos. Reconocemos este logro para reafirmar nuestro compromiso con Colombia y la industria automotriz”. Además, agregó que agradecen de manera profunda la confianza de los clientes, quienes hicieron de la marca francesa su primera opción.
A pesar de los desafíos, AutoStok busca asegurar su continuidad mediante el proceso de reorganización, que podría servir de referencia para otras empresas en dificultades dentro del sector.
Pilar de la distribución de vehículos
El concesionario, con más de 40 años de historia, opera en Bogotá con sedes en La Felicidad, La Madelena y Morato, y cuenta además con presencia en el municipio de Fusagasugá (Cundinamarca). Fundada en 1982 por Alirio Alarcón, la compañía se consolidó como un pilar en la distribución de vehículos Renault en el país, expandiéndose a ciudades como Barranquilla (Atlántico) y Cúcuta (Norte de Santander) con desarrollos especializados como Renault Minuto Mecánica y Pro+.
Complicado panorama automotriz en Colombia
El panorama automotriz en Colombia es bastante complicado en lo que va de 2024. Por ejemplo, en abril de 2024, Colmotores anunció el cierre de una de sus principales plantas de ensamblaje, propiedad de General Motors, que producía la marca Chevrolet. Este hecho intensificó la crisis que enfrenta la industria automotriz. En consecuencia, en mayo, tras la retirada de Colmotores, se reorganizó el mercado de concesionarios; Automayor adquirió San Jorge, concesionario de General Motors, con el fin de reactivar el sector automotriz en Bogotá.
El estado financiero de AutoStok señala que, al 31 de agosto de 2024, la empresa tenía activos por valor de $82.356 millones, pero presentaba pasivos vencidos superiores a $39.926 millones, lo que representa más del 10% de sus obligaciones totales.
Al respecto, la Supersociedades informó que “Auto Stok SAS se encuentra en cesación de pagos por obligaciones vencidas por más de 90 días, con más de dos acreedores... La sociedad deberá abstenerse de realizar enajenaciones fuera del giro ordinario de sus negocios o adoptar reformas que comprometan su estabilidad financiera, sin previa autorización de este despacho”.
Entorno competitivo muy ajustado
De esta manera, la industria automotriz enfrenta un entorno competitivo y con márgenes más ajustados. Aunque Renault lidera las ventas mensuales con 2.482 unidades vendidas en octubre, la caída general en sus cifras evidencia un mercado en transformación.
Precisamente, Renault incrementó sus ventas en octubre con un alza del 31,2%, con lo que superó de manera notable a competidores cercanos como Kia, que reportó un crecimiento impresionante del 100,7% en octubre, aunque a nivel anual alcanzó solo un 52,1%.
Finalmente, el caso de AutoStok podría servir de referente para otras empresas del sector, que, al igual que esta emblemática concesionaria, enfrentan tiempos difíciles y buscan alternativas para sostenerse en un mercado volátil.