Tras declararse culpable de liderar una organización narcotraficante internacional, el 20 de noviembre de 2024 el narco colombiano Tito Aldemar Ruano Yandun, más conocido con el alias de Don T, fue sentenciado a pagar 20 años de cárcel en Estados Unidos.
La decisión fue tomada por parte de la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Nueva York, en la que además se ordenó la incautación de 1,5 millones de dólares, como parte de las ganancias que obtuvo la organización a raíz de la venta de cocaína.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ruano Yandun, que además de Don T tenía varios alias, como Don Ti, Don Tito, Pedro Linares, Pedro AK2, Santos, Don Tuna, Viejo y Viejo Loco, era el encargado de liderar una operación que se llevaba a cabo en el suroccidente de Colombia y más alla de la frontera con Ecuador, dejando millonarias ganancias por el envío regular de toneladas de cocaína con destino a Centroamérica, México y Estados Unidos.
Dentro de los detalles que reveló el tribunal, se supo que esta cocaína que se traficaba se hacía en nombre de las Farc-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), y con ello en ese entonces, el grupo armado ilegal tenía en esta actividad una de sus fuentes de financiamiento.
La captura de alias Don T, de 49 años, se realizó en 2017 cerca de la frontera con Ecuador, en 2017 y posteriormente extraditado en octubre del 2023.
Los nexos de alias Don T con carteles mexicanos
Su organización mantenía vínculos con el Cartel de Sinaloa, que ha extendido su influencia en Ecuador, y durante el proceso judicial se lleva a cabo bajo estrictas medidas de seguridad debido a preocupaciones sobre posibles riesgos de fuga y amenazas a la seguridad en torno a ‘Don T’.
El acusado fue extraditado desde Colombia seis años después de su arresto, luego de ser incluido en la lista negra de narcotraficantes internacionales por el Departamento del Tesoro de EE.UU..
Esa designación se dio en noviembre de 2017 por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que le dio este rótulo a Ruano como cabecilla extranjero del narcotráfico, en conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico. Esta designación subraya la importancia de su rol en el tráfico internacional de drogas.
La sentencia de Ruano es parte de un esfuerzo más amplio de las autoridades estadounidenses para desmantelar redes de narcotráfico que operan a nivel internacional y que tienen vínculos con grupos armados en Colombia. La cooperación entre agencias internacionales ha sido crucial para llevar a cabo estas operaciones y asegurar condenas significativas para los líderes del narcotráfico.
En consecuencia, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York presentó cargos contra Ruano Yandun por conspiración para la distribución internacional de cocaína. En principio se pensó que las pena podría variar entre 10 años de prisión y cadena perpetua, pero al final fueron 20 los años de condena, sumado al decomiso del dinero.
En una de las audiencias, presidida por el juez Ramón Reyes, se detallaron las operaciones de la organización dirigida por el acusado, que transportaba grandes cargamentos de cocaína desde el suroeste de Colombia y Ecuador a través del Océano Pacífico hasta Guatemala y otros países.
Las investigaciones llevaron a la confiscación de miles de kilos de cocaína transportados por su organización. Ruano Yandun aceptó cargos en marzo de los cargos que se le imputaban, lo que facilitó la sentencia dictada por el tribunal estadounidense.
Lo que reveló la captura de alias Don T
Alias Don T cayó en un operativo efectuado en la vereda La Variante, corregimiento de Llorente, en jurisdicción del municipio de Tumaco (Nariño). Los detalles tras su detención arrojaron que era el cerebro detrás del envío de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos y su nexo con carteles mexicano. Se estima que los cargamentos que se despachaban al mes, podían acumular hasta siete toneladas.
La red transportaba grandes cargamentos de cocaína en barcos que cruzaban el Océano Pacífico hasta llegar a Guatemala y otros puntos en Centroamerica.
La indagación que en su momento lideró un equipo conjunto federal, estatal y local especializado en combatir el crimen organizado relacionado con las drogas (Ocdetf), dejó como resultado el decomiso cerca de 3.000 kilogramos de cocaína que se atribuyen a la red liderada por ‘Don T’.
Los nexos de Ruano Yandun con mafias mexicanas, lo vinculan con los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Sumado a esto, le atribuyeron la creación de una estructura cuyo fin exclusivo era dedicarse a la producción y procesamiento de drogas en Nariño (suroccidente de Colombia), departamento fronterizo con el norte de Ecuador.
Un detalle no menor, en ese entonces, fue que alias Don T hizo parte de los 25 narcotraficantes que trataron de burlar a la justicia, al aprovechar el acuerdo de paz que se estaba finiquitando entre el Gobierno colombiano y las Farc.
Luego de dar con su paradero, las autoridades explicaron que Ruano Yandun tenía vínculos con la banda criminal La Gente del Orden, al mando de Víctor David Segura Palacios, alias David, y de la cual se valió el capo de la mafia para montar su negocio ilegal entre Nariño y Ecuador, estando encima de cada detalles referente a la distribución de los estupefacientes. Para poder transportar las cantidades abismales de droga, contaban con una flotilla de lanchas rápidas y barcos pesqueros, cuyas rutas pasaban por Ecuador, Guatemala y México.
Tras su captura, fue acusado por las autoridades en Colombia por los delitos de concierto para delinquir agravado; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, sumada a la solicitud de extradición hacia Estados Unidos por cargos relacionados con narcotráfico, que desembocaron en la condena que lo tiene aislado en la celda de una prisión en los Estados Unidos.