Por crisis en el Icetex, asociación de universidades le envió carta al ministro de Educación: más de un millón de jóvenes dependen de la entidad

La falta de claridad sobre recursos financieros para 2025 preocupa a universidades. Se insta a las autoridades a tomar medidas urgentes. La incertidumbre desestabiliza la oferta educativa para el futuro cercano

Guardar
De acuerdo con Ascun es preocupante que no haya recursos para la educación desde el Icetex - crédito Icetex
De acuerdo con Ascun es preocupante que no haya recursos para la educación desde el Icetex - crédito Icetex

La Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) expresó su preocupación ante la situación crítica que atraviesa el Icetex, la principal entidad colombiana encargada de brindar créditos educativos.

En una carta dirigida al ministro de Educación, José Daniel Rojas Medellín, Ascún señala que “las universidades al mes de noviembre, no han recibido los recursos que están pendientes para el año de 2024″, lo que podría afectar gravemente su funcionamiento y la oferta educativa para los estudiantes.

Además, la asociación manifiesta su inquietud por la “imposibilidad de que las familias y los jóvenes puedan emprender un proyecto que puede transformar sus vidas”, dada la incertidumbre sobre la financiación del Icetex.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La misiva de Ascún, firmada por su presidente Jairo Miguel Torres Oviedo, el vicepresidente P. Harold de Jesús Castilla Devoz, y el director ejecutivo Óscar Domínguez González, resalta el papel histórico del Icetex.

Por más de “73 años, el Icetex ha contribuido para que millones de jóvenes hayan logrado en Colombia su tránsito a la educación superior y su inserción al mercado laboral y productivo del país”, dice el comunicado.

Según los datos del Snies 2023, el sistema de educación superior en Colombia atiende actualmente a más de “2.384.171 estudiantes”, con un “54% de cobertura” a través de universidades privadas gracias al respaldo de Icetex.

De acuerdo con Ascún, el Icetex se ha convertido en un “actor de movilidad social”, permitiendo a jóvenes de bajos recursos acceder a la educación superior pese a “las limitaciones de sus orígenes y condiciones económicas”. Sin embargo, la asociación resalta que “la apuesta para la oferta del crédito educativo para que los jóvenes puedan acceder a la educación superior en el año 2025 no está clara”.

Esta situación genera incertidumbre sobre las posibilidades de matrícula para el “primer semestre del 2025″, lo que podría tener consecuencias negativas para el acceso a la educación superior en Colombia.

Ascun le solicitó al ministro Rojas una reunión - crédito Ascun
Ascun le solicitó al ministro Rojas una reunión - crédito Ascun

Además de la falta de claridad sobre los recursos pendientes, la Ascun destaca la urgencia de encontrar una solución dialogada y efectiva junto al ministro. “Sabemos Señor ministro que usted comprende muy bien la situación actual por la que atraviesa la institución”, escribe Ascun, ofreciendo “todos los mecanismos que estén a nuestro alcance para que superemos una situación como la que actualmente se presenta”. El llamado a la intervención directa del Ministro de Educación Nacional es claro: al presidir la Junta Directiva del Icetex, tiene el poder de facilitar “los mecanismos que nos permitan prontamente superar esta situación”.

La Ascun recalca que el Icetex “le facilita a más de un millón de jóvenes posibilidades de sostenimiento y de acceso a la educación superior”. Ante el riesgo de que la “situación prevista” pueda “retroceder todos los planes de cobertura en educación superior”, tanto el Gobierno como las universidades deben trabajar de manera conjunta para evitar un perjuicio histórico al sistema educativo colombiano.

El ministro Daniel Rojas fue invitado en la carta a “facilitar los mecanismos” necesarios para resolver la “tensión que se está viviendo” por la falta de recursos. La Ascun sostiene que es vital no solo la solución de los problemas presentes, sino también una “perspectiva de posibilidad” que garantice a los jóvenes colombianos un acceso ininterrumpido a la educación superior en los próximos años. La urgencia del asunto, como afirma Ascun, se refleja en que “las inversiones y han ejecutado los gastos para ofrecer a los estudiantes la educación que están comprometidas a ofrecer” no pueden quedar sin respaldo financiero.

Para la entidad la falta de recursos es preocupante especialmente porque los créditos de Icetex permiten a los más pobres acceder a educación - crédito Ascun
Para la entidad la falta de recursos es preocupante especialmente porque los créditos de Icetex permiten a los más pobres acceder a educación - crédito Ascun

Finalmente, la carta cierra haciendo un llamado a la “disposición para la reunión cuando usted lo considere”, reiterando el compromiso de las universidades públicas y privadas para contribuir al mejoramiento del sistema educativo del país y evitar posibles retrocesos en los “planes de cobertura en educación superior”.

“Sabemos Señor ministro que usted preside la Junta Directiva del Icetex y por tanto le pedimos el favor desde el sistema que representamos y desde las universidades pública y privadas, que le demos una salida a una institución que hoy le facilita a más de un millón de jóvenes posibilidades de sostenimiento y de acceso a la educación superior”, puntualiza el documento.

Guardar