Petro lanzó duras críticas al proceso de paz por entrega de tierras a paramilitares: “No hay voluntad de hacer una reforma agraria”

El jefe de Estado aseguró que el Congreso de la República no quiere que se le entreguen las tierras a los campesinos

Guardar
Gustavo Petro estuvo presente en la Conmemoración de los Acuerdos de Paz con las Farc- crédito Colprensa
Gustavo Petro estuvo presente en la Conmemoración de los Acuerdos de Paz con las Farc- crédito Colprensa

Durante la Conmemoración de la firma del Acuerdo de Paz de 2016 con las extintas Farc, el presidente de la República, Gustavo Petro, habló sobre la importancia de los compromisos adquiridos por el Estado colombiano para alcanzar la armonía y convivencia en el territorio nacional. Sin embargo, reconoció que el país no ha cumplido a cabalidad los puntos del acuerdo.

Entre los artículos que tienen rezagos en materia de ejecución destacó la entrega de tierras a las poblaciones campesinas afectadas por el conflicto armado. En ese sentido, sostuvo que desde su llegada al Gobierno nacional han conseguido entregar más de 300.000 hectáreas, pero aun la mayoría de tierras sigue en posesión de los victimarios y no de las víctimas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El presidente de la República, Gustavo Petro, criticó la gestión de la Fiscalía y la SAE en la entrega de tierras a paramilitares  - crédito Margarita Valdivieso/Presidencia
El presidente de la República, Gustavo Petro, criticó la gestión de la Fiscalía y la SAE en la entrega de tierras a paramilitares - crédito Margarita Valdivieso/Presidencia

“Las tierras siguen en manos de los descendientes de los paramilitares, entonces uno se pregunta, por qué justicia, donde está la justicia, porque las haciendas siguen en las manos de los victimarios y no de las víctimas”, explicó.

A propósito, dijo que durante el proceso de devolución de tierras hubo irregularidades por parte de magistrados que le dieron a los familiares de personas con procesos legales como el Ñeñe Hernández los títulos de esas tierras.

“Que pasó con los acuerdos de paz y la extinción del dominio y el rol de la Fiscalía o la Sociedad de Activos Especiales, porque la mafia es de nuevo la propietaria de la tierra”, aseveró Petro en una clara pulla a la gestión de Francisco Barbosa.

El jefe de Estado también sostuvo que este retroceso en el cumplimiento de los acuerdos se debe a que “se firmó una reforma agraria, pero no hay voluntad para hacerla, porque cuando se han presentado los artículos en el Congreso de la República, estos se han hundido o no los han aprobado”, agregó.

Presidente Petro habló sobre la importancia de implementar la reforma agraria - crédito Presidencia de la República
Presidente Petro habló sobre la importancia de implementar la reforma agraria - crédito Presidencia de la República

Bajo la misma línea, el presidente Petro explicó que las decisiones de la rama Legislativa han afectado de manera directa la entrega de tierras, retrasando lo pactado en La Habana en 2016.

“Cuando las reformas pasan por el Congreso, los artículos se han perdido, se han detenido y no se han aprobado, por eso tenemos una cifra de 300.000 hectáreas y no 3.000.000 en ocho años, cuando el objetivo se trazó para 12 años después del acuerdo”, indicó.

Por otro lado, el gobernante de los colombianos, sostuvo que también se debe de trabajar en mejorar la parte jurídica del proceso de paz. Para avanzar en esa dirección, insistió en un tribunal de cierre en el que participen guerrilleros, paramilitares y políticos.

Petro insistió en un tribunal de cierre para avanzar en la paz en Colombia - crédito Presidencia de la República

“Aquí hay un tema normativo que debemos de asumir, construimos un tribunal de cierre de la verdad en Colombia o no, por el acuerdo de paz es si, entonces ese proyecto de ley tiene que entregarse, es la JEP poderosa, pero no solamente tiene que integrar a guerrilleros, militares de los falsos positivos, políticos y todos los actores de la violencia del periodo que designó la ley”, dijo.

En ese sentido, pidió de manera irrefutable a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) incluir a los narcotraficantes, ya que “eso está incluido en los Acuerdos de Paz”, indicó Petro. Pero no comprende “¿por qué no se está cumpliendo? ¿Por qué la JEP está rechazando declaraciones?”, explicó.

A su turno, Rodrigo Londoño, Timochenko, miembro del Partido Comunes, arremetió contra la JEP, señalando que no comprende por qué siguen tras las rejas varios firmantes del acuerdo, cuando se pactó que serían liberados. Por eso, solicitó que el tribunal se enfoque en atender este punto del acuerdo.

“Que la JEP se enfoque objetivamente en el conflicto colombiano, ya que no se explica que haya un elevado número de firmantes en cárceles y no se haya logrado la liberación de Simón Trinidad, arbitrariamente extraditado”, dijo.

Guardar